Nosti defiende el compromiso de VOX con el TAV y la segunda fase del Canal de Navarra

La candidata de VOX al Parlamento de Navarra, Maite Nosti, considera que “los dos proyectos estratégicos para Navarra, tanto el Canal de Navarra como la Alta Velocidad, se encuentran prácticamente paralizados con el Gobierno actual de María Chivite"

La candidata de VOX al Parlamento de Navarra, Maite Nosti, considera que “los dos proyectos estratégicos para Navarra, tanto el Canal de Navarra como la Alta Velocidad, se encuentran prácticamente paralizados con el Gobierno actual”, dado que “es un Gobierno sometido a EH Bildu”, por lo que “en su afán de empobrecer Navarra, ni se va a potenciar la llegada del agua a la Ribera ni la llegada del TAV”.

La candidata de VOX recuerda que “40.000 hectáreas de secano se encuentran especialmente afectadas por la sequía, sobre todo en la zona sur de Navarra”, de manera que resulta “crucial” llevar el agua del embalse de Itoiz hasta la Ribera, y de este modo “dar agua de boca para 17 municipios y 85.000 habitantes” -con los 71,4 kilómetros de doble tubería de la segunda fase del Canal-, de manera que “se garantizará las necesidades de agua de riego e industrial”. Para Nosti, “solo con un Gobierno de VOX tanto en el Gobierno de Navarra como en el de España permitirá acelerar los plazos, porque VOX es el partido que mejor conoce las necesidades del campo, que cuida el mundo rural y que prioriza a los productores por encima de la asfixiante normativa sobre bienestar animal y ecología”.

La candidata de VOX establece que lo primero para tomarse en serio la segunda fase del Canal es “actuar con rigor y escuchar a los expertos”. Recuerda que, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, “no se va a estar regando, como mínimo, hasta el 2030”. Acusa al Gobierno de María Chivite de “mentir” al anunciar la
licitación para antes del final de este año. “Ese anuncio es simplemente electoralista y un brindis al sol. Técnicamente, tiene que haber un plazo de alegaciones, una declaración de impacto ambiental o un proceso expropiatorio; entre otros trámites, de manera que hasta la segunda mitad del año 2024 no se podría licitar”, puntualiza. Añade que los anuncios de Chivite “son cortinas de humo que nunca vienen respaldadas por la financiación del Gobierno de España”.

La llegada del TAV/AVE a Navarra

Respecto a la llegada del TAV, Nosti apunta que “la inversión anual es ínfima, con tan solo 75 millones de euros anuales” y que “con el ritmo actual esta infraestructura no estará terminada hasta dentro de 30 años”. Contextualiza que “son precisos 2.500 millones de euros para concluir el tramo entre Pamplona y Zaragoza”; una cifra que será “algo inferior” para terminar la incorporación con la Y vasca. “En los últimos 30 años, tan solo se ha desarrollado el 5% de los 260 kilómetros de la Alta Velocidad entre Pamplona, Zaragoza y la ‘Y’ vasca; en un periodo en el que ADIF puso en servicio 4.000 kilómetros de Alta Velocidad en toda España”, lamenta. Unas circunstancias que le llevan a insistir en que “la llegada del TAV va a la velocidad de un caracol”.

A su vez, recuerda que en este periodo han tenido responsabilidades de Gobierno tanto “UPN como PSOE y Geroa Bai en Navarra”, y que “en ningún caso se ha producido un avance significativo de cara al TAV”. Nosti recalca que, “vistos los antecedentes, tan solo con un Gobierno en el que forme parte VOX tanto en Navarra como en España permitirá que sea una realidad la nueva Estación de Pamplona antes de 2028, así como la nueva Estación de Tudela y la conexión final con la Y vasca en los próximos años”.