Pamplona, 19 de septiembre de 2024. La Agrupación Parlamentaria VOX Navarra se ha opuesto hoy, en el pleno del Parlamento de Navarra, a la propuesta de Contigo-Zurekin para seguir cumpliendo los acuerdos establecidos el año pasado para el acogimiento de MENAS, porque considera que “fomenta” la inseguridad ciudadana y deben estar “con su familia en su país de origen”.
Desde VOX han hecho referencia precisamente a la Ley de Extranjería, a la Declaración de los Universal de los Derechos Humanos y a la Convención sobre los Derechos del Niño para explicar que los menores extranjeros no acompañados ya están protegidos por la ley.
A España llegan menores no acompañados de forma ilegal, separados de sus padres por mafias que se benefician del tráfico de personas. “Un fenómeno que debe combatirse con determinación”, han admitido desde VOX. En lugar de investigar el paradero de sus familias y facilitar su retorno, los menores permanecen en España debido a los incentivos económicos proporcionados por la Unión Europea a los gobiernos por acogerlos. Esta situación, según la portavoz de VOX, Maite Nosti, plantea “interrogantes sobre los acuerdos que se puedan estar negociando con países como Marruecos o Senegal”. “¿Realmente se prioriza el bienestar de estos menores, en su mayoría adolescentes? ¿Qué intenciones subyacen detrás de estos acogimientos?”, se ha preguntado la parlamentaria.
Para Maite Nosti, “España no dispone de los recursos suficientes para atender a la creciente ola de MENAS. Nuestra situación económica es delicada, marcada por altas tasas de desempleo, deuda pública, la destrucción de nuestra industria y políticas que amenazan nuestra agricultura y ganadería, en beneficio de los países africanos de los que provienen muchos de estos menores. Además, el acceso a la vivienda se ha convertido en un lujo para muchos, y la calidad de la sanidad se está deteriorando. Las familias españolas enfrentan dificultades para llegar a fin de mes, y mientras tanto, el Estado asume la responsabilidad de cuidar a menores que deberían estar con sus padres, y que, en algunos casos, suponen un riesgo para la seguridad de la ciudadanía”.
Además, desde VOX han recordado las últimas noticias sobre municipios españoles que han acogido a inmigrantes ilegales, como las producidas en Mondariz, en Galicia, municipio en el que se ha advertido sobre la forma de vestir de las menores: “Se ha recomendado a los padres que no dejen salir a sus hijas menores de casa debido a la cercanía de centros de MENAS en algunas localidades. ¿Qué será lo siguiente? ¿Se pedirá que las niñas lleven burka para protegerse? No se puede permitir que menores extranjeros no acompañados sean distribuidos por las diferentes regiones de España. Canarias, por ejemplo, ha visto un aumento del 3000% en las inscripciones de menores inmigrantes no acompañado”.
Por último, desde VOX han vuelto a relacionar inmigración ilegal con inseguridad. “A pesar del silencio mediático, la llegada ilegal de estos menores tiene consecuencias graves. Incluso en Navarra, donde la presencia de MENAS es más reducida, hemos presenciado agresiones, robos, agresiones sexuales e incluso homicidios. No se están defendiendo los intereses de los ciudadanos españoles ni se está protegiendo el interés superior de los menores, que no es otro que volver con sus familias en sus países de origen”, ha afirmado Nosti
En este sentido, ha pedido el cierre de los centros de MENAS por la conflictividad que suponen en las zonas en las que se encuentran: “Se habla mucho de multiculturalidad, pero ¿a qué cultura nos referimos? ¿A la de cometer delitos? ¿O a la de permitir que estos menores sean explotados por redes criminales? Es fundamental tomar medidas para proceder al cierre de los centros de MENAS, especialmente aquellos más conflictivos, y repatriar a todos los menores con sus familias en sus países de origen de forma inmediata”.





