VOX acusa al PSOE de “vender Navarra y encubrir un referéndum” con su ponencia sobre la reforma de la LORAFNA

 

Pamplona, 16 de octubre de 2023. La portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha acusado hoy al PSOE, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, de “vender Navarra para poder seguir en el poder, tras conocerse la iniciativa del PSN que pretende constituir una ponencia sobre la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafana), que ha tachado de “plan de Bildu de celebrar un referéndum en navarra sobre la anexión al País Vasco”.

Desde la Agrupación Parlamentaria VOX han mostrado su malestar por la propuesta socialista. “Desde VOX rechazamos la constitución de esta ponencia. Su proposición obedece solo a intereses partidistas de Bildu”, señalan. La parlamentaria Maite Nosti no apunta solo a Chivite, sino directamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: “Sánchez ha comprado su sillón con el voto de quienes tienen el objetivo de destruir España”.

Polémicas por las declaraciones institucionales en el Parlamento de Navarra

El Día de la Erradicación de la Pobreza y la guerra entre Israel y Palestina marcaron la actualidad de la semana pasada en el Parlamento de Navarra y han sido foco de polémicas entre los grupos políticos. En esta línea, Nosti ha respondido a los parlamentarios que criticaron la negativa de VOX a firmar la Declaración Institucional con motivo del Día de la Erradicación de la Pobreza: “No firmamos esa declaración porque, lejos de proponer alguna medida concreta para combatir la pobreza, es dar publicidad a los ODS de la Agenda 2030, que van contra las clases medias y populares de Europa y que constituyen una receta fallida para combatir la desigualdad social”. Para VOX, “la pobreza y la exclusión social se combaten con la promoción de un empleo estable y de calidad, con el acceso a viviendo, a la educación y a la sanidad, con la bajada de impuestos y medidas contra la inflación que nos está empobreciendo, entre otras medidas”.

Sobre la guerra entre Israel y Palestina, VOX ha presentado una declaración institucional que ha sido rechazada por los grupos del Gobierno y Bildu, y en la que manifestaban su “apoyo al Estado y al pueblo de Israel que sufre los devastadores efectos del terrorismo de Hamás” e instaban a los poderes públicos “a cortar de forma inmediata cualquier partida que pueda servir para dotar de recursos a quienes no dudarían en atentar en cualquier lugar de Occidente”.