Pamplona, 11 de noviembre de 2024. Tras una reunión de la Agrupación Parlamentaria VOX Navarra con Carlos Javier Gorricho, presidente de la Federación de Coros de Navarra (FCNAE), la portavoz de VOX, Maite Nosti, ha acusado al Gobierno de Chivite de “despreciar y aniquilar la cultura” por haber eliminado la subvención para la Federación para el desarrollo de su actividad.
La FCNAE es la organización cultural más numerosa de Navarra. Cuenta con 4.000 integrantes que se reparten en 70 formaciones corales por toda Navarra. La subvención que recibían cada año está destinada a sufragar los gastos derivados de los diferentes conciertos y actividades que desarrollan por toda la Comunidad a lo largo del año, como Ciclo Internacional de Navarra, el Ciclo de Coros en Navarra o su participación en la celebración del Día de San Francisco Javier, patrón de Navarra, entre otros.
Para Maite Nosti, “esta decisión de Chivite es un ataque frontal a la cultura de Navarra. La presidenta se quiere cargar nuestro patrimonio cultural, representado por la diversidad y la pluralidad de las voces de las corales”.
Desde VOX han anunciado que apoyan la iniciativa de FCNAE para un Día de Navarra alternativo, en el que, según han afirmado desde la Federación, “la música coral recupere su lugar como emblema de nuestra cultura”.





