VOX denuncia que el PSOE da un paso más hacia la imposición del euskera con su pacto con Bildu

VOX denuncia que el PSOE da un paso más hacia la imposición del euskera con su pacto con Bildu

 Chivite vuelve a ocultarse tras su pacto con Bildu y deja que responda el consejero de Economía

Pamplona, 25 de enero de 2024. La portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha denunciado, en una pregunta al Ejecutivo foral durante la sesión de control, que el PSOE ha dado un paso más hacia la “imposición del euskera” con su pacto con Bildu en los presupuestos para 2024.

La Agrupación Parlamentaria VOX ha recriminado hoy a la presidenta de Navarra, María Chivite, las cesiones a EH Bildu en los presupuestos de este año con relación al fomento del euskera en Navarra. En su pregunta a la presidenta, Maite Nosti ha señalado que “con estos acuerdos, usted está facilitando los objetivos de EH Bildu, que son la imposición de un idioma, cuyos fines no son culturales precisamente, sino de ruptura de España. Y, en referencia a esa ruptura que persigue Bildu, ha añadido: “antes lo hacían con el tiro en la nuca y ahora con la colaboración por seguir en el poder”.

Euskera en la Administración

El Tribunal Superior de Navarra anuló en 2019 el decreto foral del euskera sobre la valoración como mérito para cualquier puesto de trabajo que no tuviera perfil obligatorio en la zona Mixta, la zona no vascófona y en los puestos de la Administración cuando el ingreso en ella se realizara por concurso oposición. Esta norma primaba el idioma sobre los conocimientos, por lo que no fue bien acogida por la mayoría de sindicatos.

También suprimieron los artículos sobre el uso del vasco por parte de la Administración en notificaciones y comunicaciones a los ciudadanos, en los impresos, en los rótulos, en los uniformes y vehículos, en los avisos, folletos, anuncios y publicidad, en los elementos informativos de la señalización en las carreteras.

Pero, con este nuevo pacto entre el PSOE Bildu, según VOX, se pretende dar la vuelta la situación: “Ahora, siguiendo los dictados de Bildu, cuyo objetivo no es otro que el conseguir separar a Navarra de España y construir su entelequia de Euskalerría, sin que les importe el bienestar de los navarros, su Gobierno de Navarra aprueba la toma en consideración del proyecto de decreto de méritos que regula la valoración del vasco en la Administración en las zonas Vascófona y Mixta”.

Se va a valorar el conocimiento del euskera en la fase de concurso de los concurso-oposición, así como en los procesos de provisión y concursos de traslados. Entre los puestos en los que se valorará el euskera en la zona Mixta encontramos: periodista, titulado Grado Medio, Trabajador Social, Encargado de Biblioteca, Oficial de Actividades turísticas, Policía Foral, Bomberos, Guarderío Forestal, Administrativos, Jefes de Sala y Operadores de Coordinación, Telefonistas, Conserjes, Diplomados en Relaciones Laborales y Vigilantes de carreteras entre otros. También se modifican las valoraciones en todos los puestos de trabajo sanitario cuyo ingreso sea por concurso-oposición, así como en los concursos de traslados.

Maite Nosti ha declarado que con esta nueva valoración “pasará como ha pasado en las comunidades valenciana, catana, Baleares y Vascongadas, en las que la lengua que quieren imponer los separatistas les importa más que los conocimientos necesarios para ejercer cualquier profesión.  En concreto, con la falta de profesionales médicos que padecemos, nos vamos a ver que va a primar más el idioma vasco que un doctorado. Incluso, en Vascongadas, se plantean traer médicos extracomunitarios antes que tener médicos españoles que no hablen vasco. 

Datos falseados

La parlamentaria de VOX ha acusado a Chivite de falsear los datos sobre los navarros que hablan vasco: “Están tergiversados por parte de este desgobierno con el fin de componer un panorama lingüístico a su capricho. Pero la realidad es muy tozuda y, aunque ustedes digan que 1 de cada 4 personas en Navarra sabe euskera, no engañan a nadie, solo a ustedes mismos. Y recurren al término de “vascohablante receptor”, que ha tachado de ridículo.

Fomento del euskera en la Educación

Como recogen los medios de comunicación, en octubre de 2023, María Chivite señaló que no compartía que todos los niños navarros deban recibir euskera en las aulas. En esa línea, comentó que “es un idioma que es propio, que lo tenemos que fomentar, que lo tenemos que divulgar, que lo tenemos que defender, pero no imponérselo a nadie”. “También manifestó a los medios que en la Ribera sólo un 1% o 2% habla euskera, pero aprueba la toma en consideración del proyecto de decreto de méritos que antes he mencionado –ha criticado Nosti-, con lo que da un paso más hacia el camino de la imposición. Y luego se inventa el término vascohablante receptor”.

Compra” de medios de comunicación

La parlamentaria ha cargado duramente también contra Chivite por el anuncio de subvenciones a medios de comunicación que utilicen el euskera, a la que achaca crear redes clientelares: “No son más que vehículos propagandísticos de su gobierno y de sus socios euskaldunes. También le han exigido y han conseguido que se vaya a emitir la EITB 3 en toda Navarra, que no la ve nadie prácticamente, pero a los socios de este gobierno les encanta y así crean redes clientelares. Vamos a tener tantos medios de comunicación comprados que no podremos fiarnos de lo que publiquen o emitan”.

Por último, Nosti ha hecho una comparación de Chivite con Sánchez, “que por seguir en el poder hasta crea el término de terrorista bondadoso”. “Con todos despropósitos idiomáticos los profesionales cualificados escaparán a la carrera y las empresas a las que además usted esquilma fiscalmente estarán encantados de no estar en Navarra”, ha finalizado.

Chivite no ha querido responder a la pregunta y ha dejado la respuesta en manos de su consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, algo que desde VOX han calificado como un nuevo ocultamiento tras su pacto con Bildu.