VOX lleva las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos navarros al Parlamento

VOX lleva las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos navarros al Parlamento

 Instan al Gobierno de Navarra a expresar su apoyo a las protestas del mundo rural y acabar con las políticas ecologistas

Pamplona, 9 de febrero de 2024. La Agrupación Parlamentaria VOX ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que reúne las reivindicaciones del campo navarro para “asegurar la pervivencia del mundo rural y terminar con todas las políticas ideológicas que pretenden acabar con nuestra soberanía alimentaria y hacernos dependientes de terceros países”. Piden a las Cortes de Navarra que las traslade al Gobierno de España.

En su iniciativa, VOX denuncia que las restricciones derivadas del Pacto Verde Europeo y las normas de la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad 2030, como las que afectan al uso de insumos agrícolas tradicionales, fertilizantes, antimicrobianos y pesticidas en toda la Unión Europea, “están provocando una reducción de nuestra producción agrícola y de nuestra competitividad en los mercados de exportación, que tendrán como consecuencia una subida de precios que sufren los hogares”.

Además, critican que la PAC, que ha servido que ha servido como sustento a las actividades agrícolas y de impulso a la competitividad, “está quedando progresivamente desplazada por la vinculación de las ayudas a criterios ideológicos ecologistas o, como en el caso de la última actualización de la PAC, la reversión del 10% de la superficie productiva agraria”. Entre esos criterios ideológicos a los que aluden en la nueva PAC, se encuentran los objetivos ambientales, que suponen un 40% del presupuesto. “No es la medida más propicia para respaldar al sector en un contexto de emergencia económica como el actual. Esta medida ya ha generado efectos adversos en el periodo octubre-diciembre de 2023, con una disminución de 580 millones de euros en las ayudas directas de la PAC para el campo español, en comparación con el mismo periodo del año anterior”, señalan.

Impuestos y burocracia

Desde la formación también apuntan al aumento de trabas legales, la imposición de nuevos impuestos y la burocracia para los agricultores y ganaderos de toda Europa. “Esta situación ha llevado a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras al borde de la desaparición por el aumento de costes y el abandono institucional. Del mismo modo, la resolución del Pacto Verde Europeo aprobada en 2020 impulsó el endurecimiento de las normas sobre bienestar animal, que también recaen sobre la industria agroalimentaria”, argumentan.

Competencia desleal de terceros países

Otra de las protestas que la Agrupación Parlamentaria VOX recoge en su moción tiene relación con las importaciones de productos de terceros países, reivindicación que los agricultores han expresado durante las últimas protestas. “Resulta incoherente exigir medidas coercitivas para el sector primario europeo al mismo tiempo que se autoriza la entrada de productos procedentes de países que no cumplen con esas mismas exigencias, generando una competencia desleal con los propios productos comunitarios”, reclaman los parlamentarios.

Por todo ello, VOX ha trasladado seis puntos que considera necesarios para revertir la situación actual a la que se enfrenta el mundo rural, tanto en Navarra como en toda España y Europa:

  1. Denunciar ante el Gobierno de España y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y las graves consecuencias que ha tenido para la economía española, en especial el Sector Primario.
  2. Promover, en el ámbito de sus competencias, la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad.
  3. Favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad de nuestro sector primario.
  4. Tomar las medidas necesarias para garantizar nuestra soberanía alimentaria en el marco de las competencias autonómicas, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria.
  5. Mostrarse favorable a la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países para suspender inmediatamente aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores, así como a instar, a través del Gobierno de España, a las autoridades competentes a no ratificar ningún acuerdo comercial que desproteja a nuestro sector primario.
  6. Expresar el apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad.

Para Maite Nosti, portavoz de VOX en Navarra, “resulta necesario promover políticas que faciliten la libertad y la viabilidad económica de las unidades de producción e industrias vinculadas al sector primario, asegurar la pervivencia del mundo rural y terminar con todas las imposiciones ideológicas que pretenden acabar con nuestra soberanía alimentaria y hacernos dependientes de terceros países”.