VOX: “Los presupuestos son un reparto de poderes entre los socios de gobierno que ignora la realidad social”

VOX: “Los presupuestos son un reparto de poderes entre los socios de gobierno que ignora la realidad social”

• Maite Nosti: “Este Gobierno no gobierna para los navarros, los presupuestos están dominados por Bildu”

Pamplona, 7 de marzo de 2024. Como ya hiciera con la enmienda a la totalidad, la Agrupación Parlamentaria VOX ha vuelto a rechazar los Presupuestos Generales de Navarra que se han debatido hoy en el Parlamento Foral.

Para la portavoz de VOX, Maite Nosti, “estos presupuestos no atienden a las necesidades de la ciudadanía navarra y no responden a su bienestar general. Son un reparto de poderes entre los socios de este gobierno que ignora por completo la realidad social y económica de Navarra. Este gobierno no gobierna para todos los navarros. Presentan unos presupuestos no negociados, no consensuados, no consultados más que consigo mismo y sus socios, dominados por su socio preferente, Bildu. Ya lo advertimos en su día, y por ello presentamos una enmienda a la totalidad”.

En su intervención, Maite Nosti ha recordado las advertencias tanto de los ayuntamientos independientes de Tierra Estella como los informes de la Cámara de Comptos.

En este sentido, “ha quedado meridianamente patente que no es sólo que lo diga VOX; todos los grupos parlamentarios de esta Cámara hemos recibido la opinión de la Agrupación de Ayuntamientos Independientes de Tierra Estella, que manifiestan su honda preocupación en relación a las enmiendas presentadas a estos presupuestos, dado que las mismas, además de entrar en colisión con la legislación vigente y con las recomendaciones dictadas por la Cámara de Comptos, suponen una quiebra de los principios democráticos y de transparencia que dan soporte a nuestro estado de derecho, lo cual a ustedes en su egocentrismo les da igual”, ha advertido la parlamentaria, quien ha denunciado también el “abuso continuado de las enmiendas nominativas”.

Bienestar de los navarros

Analizando los presupuestos, Nosti ha señalado algunas partidas de los que considera que “se han elaborado sin pensar en los navarros”. Ocurre, según VOX, que “se da más importancia a las políticas migratorias y de convivencia intercultural, con más de 5,5 millones de euros, que a la protección a la infancia”; o “se invierten más de 6 millones y medio de euros en el Instituto para la Igualdad, pero se olvidan de los derechos de los ciudadanos de la Navarra Rural, con sus pueblos sin infraestructuras, con malas comunicaciones y sin servicios. Son estos ciudadanos también contribuyentes y pagan sus impuestos para tener cubiertas sus necesidades, y ustedes tienen olvidados”.

Presupuestos ideológicos

La crítica de la parlamentaria de VOX se ha centrado en la “ideologización” de los presupuestos. Por un lado, Nosti ha reprochado al Gobierno que “han negociado con los suyos y para los suyos, olvidando que tienen que gobernar para todos los navarros, que son los que sostienen a este gobierno con sus impuestos y que esperan que se gestionen de una manera limpia, transparente, honrada y que repercuta en beneficio de ellos que son los que los aportan. Y que no se intente con ellos el adoctrinamiento de sus nefastas ideologías”. Por otro, ha reprendido al equipo de Chivite que estos presupuestos estén “impregnados de ideología política y realizados sin diálogo ni comunicación con los grupos políticos que no forman parte de su alianza sectaria. No prima el beneficio de los navarros sobre sus objetivos, que en realidad son los de formar esa entelequia denominada Euskal Herría que le quieren imponer sus socios de Bildu y en segundo plano sus socios de Geroa Bai”.

Por todo ello, desde VOX han asegurado que no pueden aprobar unos presupuestos que “van en contra de los intereses de los ciudadanos navarros, que nos van a empobrecer y que los únicos que van a ser beneficiados son aquellos que forman parte de colectivos que ideológicamente son afines a este gobierno, y de los chiringuitos que se benefician de las abundantes ayudas que se les proporciona, creando así una red clientelar. No son presupuestos beneficiosos para los navarros que trabajan y pagan religiosamente sus impuestos, y que ven que estos se destinan a colectivos que no han aportado nada a esta tierra, y que tampoco se destinan a mejorar servicios, como sanidad, educación, seguridad, transporte, ni a infraestructuras, ni a atraer industria generadora de empleo, ni a ayudar a autónomos ni a ayudar a nuestros trabajadores del campo”.