VOX retrata a la gerente de Salud de Tudela

VOX retrata a la gerente de Salud de Tudela: “Estuvo al frente de la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública”

 VOX cree que desde el Departamento de Salud “buscan” que los pacientes se vayan a la privada

Pamplona, 16 de enero de 2024. La Agrupación Parlamentaria VOX Navarra ha retratado hoy a la gerente del área de Salud de Tudela, recordándole que estuvo al frente de la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública, donde fue muy crítica con la gestión sanitaria, y “desde que está en el cargo la Sanidad Navarra y la de Tudela van de mal en peor”.

Ana Campillo, gerente del Área de Salud de Tudela, ha comparecido hoy en el Parlamento de Navarra para explicar la situación del Hospital Reina Sofía de Tudela. Durante su exposición, ha hecho una radiografía de los datos generales del hospital de los últimos años, la dotación de recursos, las infraestructuras e inversiones, el número de profesionales, la actividad asistencial y las medidas para mejorar las listas de espera.

Sí se ha detenido en el análisis de la plantilla, donde ha reconocido que hay problemas con la falta de especialistas médicos, pero ha recalcado que “es una problemática de ámbito nacional, que se agravará hasta 2027”.  “Para abordar este problema -ha señalado- hemos desarrollado diferentes modelos de gestión de colaboración entre equipos asistenciales, aumento plazas OPEs y aumento del personal en formación y MIR”.

Desde VOX han mencionado el incidente ocurrido en el puente de diciembre, en el que, por “una baja sobrevenida”, se cerró la UCI de Tudela. Ha recriminado a la gerente sus palabras, en las que aseguró que por esa baja no se cerraría: “Esa baja había había llevado a cambiar la organización prevista y reorganizar el servicio, pero que la unidad iba a estar abierta con personal de enfermería y auxiliares y el viernes con intensivista”. Para Nosti, “esto no parece una excusa razonable, ya que las bajas se pueden dar en todos los puestos de trabajo y es algo sobre lo que hay que tener prevista una solución para paliar esta posible incidencia”.

Por otro lado, la portavoz de VOX ha puesto de manifiesto los problemas que se dan diariamente en el Hospital, y que denuncian profesionales y pacientes, como “la falta de un urólogo de guardia, de guardias de seguridad por la mañana en urgencias, las importantes deficiencias en el transporte sanitario, habitaciones individuales que pasan a ser compartidas, la falta de condiciones óptimas para la adecuada atención al paciente crítico (falta de enchufes, timbres, sistemas de ventilación, alarmas..)”, entre otros.

En este sentido, según ha relatado Nosti, “son los propios sanitarios, además de los pacientes y resto de los ciudadanos de la Ribera, quienes reclaman la contratación de más médicos y se quejan de que, ante las largas listas de espera, van a tener que sacarse un seguro privado, lo que levanta las sospechas que esto es en realidad lo que se está buscando”.

Deficiente gestión de personal

La parlamentaria de VOX ha expuesto a la gerente las protestas públicas que señalan los profesionales sanitarios del centro. Según ha relatado, “se contrata al personal sobre la marcha según los pacientes que van llegando, se deniegan vacaciones y permisos concedidos previamente, se obliga al personal contratado a realizar turnos por encima de su jornada laboral, no responden a las reivindicaciones laborales y denuncian que todo se basa en el esfuerzo y la buena voluntad de los profesionales que están sobrecargados. Además de esa sobrecarga, que se presenta tanto en médicos como enfermeras y auxiliares en general, las enfermeras y auxiliares de UCI se han visto despreciados y ninguneados por la jefa de Enfermería del Hospital, llegando a pedir su cese o bien que se retracte públicamente”.

Por último, Maite Nosti ha criticado el cierre de Partos del Hospital García Orcoyen, que ha obligado a las mujeres embarazas a trasladarse a Pamplona o a Tudela para poder dar a la luz, “con la consiguiente sobrecarga añadida”, ha comentado.

Reclaman mejores retribuciones

Navarra es la única región que ha bajado los sueldos médicos desde 2009, en concreto un 1,62%, y se encuentra entre las cuatro comunidades que menos ha incrementado sus retribuciones fijas a médicos. Para VOX, “Navarra ha dejado de ser atractiva para que vengan médicos, lo que en la actualidad está creando problemas de cobertura, aumentando la demora en la atención a los pacientes y obligando a la Administración a ofrecer más peonadas y más derivaciones a centros privados. El objetivo no es reducir ya las listas sino simplemente poder mantener la actividad ordinaria. Se ha llegado a una situación en la que se busca mantener una actividad normal con una actividad extraordinaria”.

La comunidad que más ha crecido en número de médicos ha sido Murcia y, según Nosti, “no es casualidad que sea la que mejores condiciones laborales ofrece actualmente a la vez que es la que menos problemas tiene para cubrir sus plazas de medicina”.

Sobre esto, la diputada de VOX ha señalado que “la atención al paciente es lo primero y por ello el Departamento de Salud y el Gobierno de Navarra tienen la obligación de proporcionar a todos los navarros el poder ser atendidos por los profesionales médicos que sean precisos. Pero también tiene que proporcionar a estos profesionales médicos las condiciones laborables dignas para que desarrollen todo su conocimiento en beneficio del usuario, evitando así la fuga a otras CCAA con mejores condiciones. No se trata de elegir entre que los pacientes sean bien atendidos o que los médicos estén contentos con su trabajo. Ambas cosas son compatibles”.