VOX: “Son unos presupuestos basados en caprichos ideológicos y orquestados por Bildu”

VOX: “Son unos presupuestos basados en caprichos ideológicos y orquestados por Bildu”

Pamplona, 8 de febrero de 2024. La portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha señalado hoy en el pleno que los presupuestos del Gobierno Foral están basados en caprichos ideológicos y orquestados por Bildu, durante la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por su Agrupación Parlamentaria.

Para Maite Nosti, “los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2024 están totalmente alejados de la realidad económica y social de Navarra, llegan tarde y no han participado todos los agentes sociales y ni todos los representantes del Parlamento”.

En su intervención, la portavoz ha cargado duramente contra la injerencia de los socios de Gobierno en los presupuestos y su negativa a aceptar cualquier enmienda propuesta por la oposición: “Ustedes son un ejemplo a nivel estatal de lo que significa el sectarismo. No es precisamente su gobierno transparente, dialogante, progresista e integrador, sino todo lo contrario: totalitario y dictatorial”. Y ha dedicado un apartado especial a Bildu: “Son unos presupuestos con un gasto político ineficaz, basados en caprichos ideológicos y orquestados por Bildu, que lo único que van a conseguir es asfixiar a la ciudadanía navarra y por supuesto aumentar el estado de bienestar de los políticos de este gobierno y sus socios a costa del dinero de todos. El único bienestar que se protege con estos presupuestos es el de ustedes”.

En concreto, Maite Nosti se ha dirigido a la parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, que anunció que el gobierno con sus socios votará “no” a todas y cada una de las enmiendas que presente la oposición sin excepción, reconociendo que así lo recoge el acuerdo presupuestario entre Gobierno y Bildu: “Así ha quedado de manifiesto la actitud totalitaria y propia de la dictadura de este gobierno y sus socios”. Y ha defendido la “obligatoriedad” de su enmienda a la totalidad: “Es una obligación que tenemos que cumplir, ya que son unos presupuestos que no reflejan las necesidades de la sociedad navarra, sino el capricho de un gobierno sin escrúpulos, que se han llevado a cabo a través de un proceso apresurado y poco participativo, sin importarle la cruda realidad a la que se enfrentan familias, empresas y trabajadores navarros. Sólo les importa lo que su amado líder: el sillón”.

Sanidad

Por sectores, VOX ha radiografiado los presupuestos asignados al Departamento de Salud, de los que ha destacado que no se destinan recursos suficientes para garantizar una atención primaria de calidad. En este sentido, Maite Nosti ha criticado las listas de esperainterminables y centros de salud en los que habitualmente faltan médicos” y el recorte del 5% de los posibles desvíos de pacientes a centros concertados que se realiza para disminuir el problema de las listas de espera, “en un afán de perjudicar a la medicina privada sin pensar en el beneficio de los pacientes”.

Educación

Por otro lado, la parlamentaria ha hecho referencia a los resultados del último informe PISA, que “han sido desastrosos para el alumnado navarro”. VOX ha pedido al Gobierno que se “dejen ustedes de adoctrinamientos que no precisan ninguno de los alumnos”. “Ustedes se empeñan en adoctrinar y así nos va; vamos a tirar euros a la basura que tanto esfuerzo ha supuesto a los navarros ganar para que nuestros estudiantes sigan cosechando fracasos”, ha añadido.

Industria y Consumo

Con relación a la actividad industrial, la portavoz ha detallado la situación en la que se encuentra Navarra, que ha definido de “incertidumbre”. Nosti ha explicado que “ofrece ahora menos puestos de trabajo que antes de la pandemia. No se ha apoyado a los empresarios, se les está impidiendo su crecimiento y la inversión con la carga fiscal desmedida a la que están sometidos”.

En esta línea, ha aludido a las manifestaciones y tractoradas de estos días del sector agrícola y ganadero por toda España: “Están destruyendo la industria agroalimentaria con sus cantinelas de la Agenda 2030 y arruinando a nuestro agricultores y ganaderos con su fanatismo sobre el cambio climático, que sin ninguna base científica está llevando a la ruina a todo Europa”.

Maite Nosti ha mencionado las grandes infraestructuras pendientes en la Comunidad Foral, el TAV y la segunda fase del canal de Navarra: “No invierten ni hacen los posible para que se lleven a cabo las grandes infraestructuras que tenemos pendientes hace décadas. Nos avocan a un retraso económico”.

Derechos Sociales

En el plano social, VOX ha reprochado al Gobierno de Chivite su presupuesto “expansivo”, tildándolo de “ideológico”. Nosti ha puesto como ejemplo el Instituto Navarro de Igualdad, que se lleva más de 6 millones, los más de 3 millones y medio para la acogida de personas inmigrantes, o el casi millón y medio para programas de mejora de convivencia intercultural, “amén de todas las partidas presupuestarias transversales en políticas ideológicas y que no revierten para nada en el bienestar de los contribuyentes navarros”. Todo ello mientras “aumenta el desempleo y disminuyen las partidas destinadas al fomento de empleo y en Industria y Energía se invierte un 32% menos”.

Reproche a Chivite y sus socios

Por último, Maite Nosti ha hecho a la presidenta de Navarra, María Chivite, responsable de todas sus críticas: “No han sido ustedes capaces de proteger a la sociedad navarra, asfixian con impuestos a los navarros y se olvidan que esos impuestos tienen que revertir en beneficios para los navarros que son los propietarios de los mismos”.

Y ha traído a colación los pactos entre los socios de Gobierno para los presupuestos y la forma en la que los han llevado a cabo: “Han decidido repartirse 15 millones de euros para contentar a sus ayuntamientos y sus bases electorales, a base de enmiendas a los presupuestos generales, en un pacto vergonzoso que no tiene precedentes. Pacto cerrado y hecho público en su día por Bildu y este lunes por Geroa Bai, a pesar del reproche que hizo la Cámara de Comptos al respecto por la arbitrariedad de dichas enmiendas”.

Decimos no a unos presupuestos que a costa de los navarros sólo benefician al gobierno y sus socios”, ha sentenciado Nosti.

En su réplica, Maite Nosti ha respondido a la portavoz socialista que “quienes mienten son ellos. Que no echen la culpa a las derechas de sus políticas. Los impuestos de los navarros, que es su dinero, son para que repercutan en cosas que beneficien a los navarros, no en tonterías”. Y ha utilizado la rebaja electoral de 2023 sobre las rentas de IRPF aprobada por el Gobierno de España, que obligará a pagar hasta 1.000 euros más a las rentas entre 22.000 y 32.500 euros, para ilustrar cómo afectan las políticas socialistas a las clases medidas y trabajadoras.