El alcalde se instala en la mentira a la hora de presentar la prórroga de presupuestos

Una vez más, aunque ya es conocido su argumentario, el alcalde incide en las mismas mentiras sobre las consecuencias de una prórroga de presupuestos que el año anterior, aunque esta vez le ha fallado el Grupo Mixto, su “comodín de la llamada”, el apoyo de izquierdas del alcalde para aprobar presupuestos o el ‘Madrid Central’.

En Madrid, a 30 de diciembre de 2022 – Una prórroga de presupuestos no es una buena noticia, representa la falta de entendimiento y consenso entre los diferentes grupos políticos, equipo de gobierno y oposición, que forman parte del Consistorio. A pesar de ello, el alcalde achaca las consecuencias de esta prórroga a VOX al que acusa de deslealtad institucional, cuando no existe mayor deslealtad que faltar a las promesas hechas a los madrileños, a su compromiso con VOX y a la verdad.

El alcalde se olvida de nombrar el ‘Madrid Central’, la principal razón por la que VOX no puede apoyar unos presupuestos que mantienen la imposición ideológica de la izquierda, que representa una gran mentira y un Madrid de multas, prohibiciones y restricciones dejando de lado que hay otras maneras de respetar y mejorar la calidad del aire sin tener la mano metida en el bolsillo de los madrileños.

Declara que la rebaja del IBI al mínimo legal, por cierto exigencia de VOX al PP en el Acuerdo de Investidura, no se va a producir por culpa de VOX, 120 millones de rebaja fiscal perdidos, sin embargo las Ordenanzas Fiscales que lo permiten pasaron la comisión con el voto favorable de VOX y el equipo de gobierno no ha querido convocar un Pleno Extraordinario sabiendo que VOX las habría apoyado. Además se desmiente desde un punto de vista técnico; si la aprobación de la prórroga supone minorar el presupuesto en 430 millones queda claro que se puede soportar una bajada de impuestos de 120 millones y aún sobran 310 millones, sin que se produzca un desequilibrio presupuestario y más teniendo en cuenta que los madrileños pagamos, año tras año, más de lo que se gasta y de ahí las cifras de remanente.

También dice que se van a perder las ayudas sociales a los más vulnerables a través de las subvenciones nominativas, pues eso tampoco es cierto y la propia Delegada del Área de Hacienda ha reconocido que hay otras formas de hacerlo y tiene la seguridad de que se podrá hacer. En Junta de Gobierno se pueden aprobar subvenciones de concesión directa por razones de interés público, por lo que las subvenciones a entidades para fines sociales como Cáritas, Cruz Roja o FACIAM para las personas sin hogar pueden aprobarse sin inconvenientes. Y tampoco podemos olvidar que, bajo la presión de la izquierda, el alcalde no dudó un instante en eliminar subvenciones nominativas recogidas en un proyecto de presupuestos como la de la Fundación Madrina que tanto bien hace en momentos difíciles para nuestra ciudad.

Y vuelve a mentir cuando dice que las instituciones tenían seguridad al quedar recogidas en los presupuestos, que aparezca una subvención nominativa en los presupuestos no quiere decir que esté garantizado ese crédito y ese dinero, que no aplicará hasta que se firmen los convenios. Es más, revisando los convenios publicados en transparencia del Ayuntamiento, están firmados a partir del mes de septiembre. Incluso hay algunos que ni siquiera se han publicado porque se están firmando prácticamente en este momento.

Finalmente, otro clásico; se van a perder los fondos ‘Next Generation’ al no tener presupuestos con las convocatorias de subvención. Otra mentira más, ya que se puede sacar una convocatoria en cualquier momento y también se puede hacer una modificación presupuestaria, llevarla a Pleno, explicarla y esa partida, si es buena para los madrileños, tendrá el apoyo de VOX.

Algo que sí puede ocurrir es que se pierdan los tributos de la Tasa de Suministros de las grandes compañías, como las de telecomunicaciones, al no haberse convocado el Pleno Extraordinario y aprobarse las Ordenanzas Fiscales, ya encarriladas en comisión con el voto favorable de VOX, y esto sí que es una auténtica deslealtad a los madrileños por una decisión tomada desde un punto de vista de conveniencia política y no por el bien común.

En VOX no nos vamos a oponer a que se lleven a cabo las medidas positivas para los madrileños, pero el gobierno de Almeida encontrará nuestra oposición cuando se trate de vulnerar los derechos de los madrileños, dificultar su vida, aplicar prohibiciones o saquear sus bolsillos a base de multas, tasas injustificadas o subidas encubiertas de impuestos, todo ello acorde con la ideología de la izquierda. Frente a la política partidista e interesada, capaz de prometer una cosa y hacer la contraria, VOX defiende con coherencia y firmeza su compromiso con la palabra dada y los intereses de los madrileños.