Ayuso saca adelante los Presupuestos con más gasto público de la historia aliándose con la izquierda para subir el sueldo a los diputados y aumentar las subvenciones a los partidos

El GPVOX se abstiene después de que el PP haya votado en contra de prácticamente todas sus enmiendas, como bonificar la cuota de autónomos o aumentar el presupuesto para vivienda: “Si un presupuesto sube el gasto en 4 mil millones, aumenta los impuestos, sube el sueldo a los políticos, aumenta las subvenciones a los partidos políticos y aumenta la grasa del sistema, es un Presupuesto muy socialista”

Madrid, 22 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Díaz Ayuso ha sacado adelante los Presupuestos con más gasto público de la historia de la Comunidad de Madrid y se ha aliado con la izquierda para subir el sueldo a los diputados y aumentar las subvenciones a los partidos políticos. Estas cuentas acometen un aumento de gasto de un 20% y supone un despilfarro de más de 4 mil millones de euros frente a los Presupuestos anteriores. “Es un escándalo que el Presupuesto aumente un 20% el gasto cuando las familias, las empresas y los autónomos no tienen un aumento de poder adquisitivo del 20%”, ha denunciado Rocío Monasterio.

Y es que tanto la consejera de Economía, Rocío Albert, como el resto de miembros del Gobierno regional, han mencionado en varias ocasiones que el Ejecutivo madrileño “cada vez recauda más”. Es decir, en palabras de Rocío Monasterio: “jactarse de recaudar cada vez más es jactarse de atracar cada vez más”. “Ese dinero sale de los autónomos no pueden más, sale de las PYMES que entran en concurso porque no tienen solvencia para pagar las nóminas y no pueden liquidar impuestos. Y esta es la realidad económica de lo que viene por delante y lo que tenemos hoy”.

Desde VOX denuncian la subida de impuestos que llevará a cabo el Gobierno de Ayuso con la recuperación del Impuesto de Patrimonio y con la deflactación “insuficiente” que provocará una subida de impuestos a los madrileños. Así lo explica Rocío Monasterio: “Ayuso va a confiscar con el Impuesto de Patrimonio 550 millones de euros pero va a deflactar 150 millones, lo que supone una subida de impuestos por primera vez a los madrileños”.

Por eso VOX se abstendrá en la votación. “Si un presupuesto sube el gasto en 4 mil millones, aumenta los impuestos, sube el sueldo a los políticos, aumenta las subvenciones a los partidos políticos y aumenta la grasa del sistema, es un Presupuesto muy socialista”.

E ironizando con el día en el que Ayuso los ha sacado adelante, el día de la Lotería, Monasterio ha denunciado que “El Gordo” le ha tocado a los sindicatos, a quienes les destina 26 millones de euros; a los medios de comunicación, 27 millones de euros; a las consejerías en edificios de lujo, con 141 millones de euros; y a financiar teatros que se burlan de la Guardia Civil, con 1 millón de euros. “A quienes tendría que haberles tocado era las familias, a los autónomos y a las pequeñas empresas que tienen que llegar a fin de mes”.

La prórroga de los Presupuestos de 2022 ha supuesto un ahorro de 2.460.000.000€

En la línea del gasto desmesurado en las Cuentas regionales, el proyecto de Presupuestos que presentó el Partido Popular para el año 2023 superaba en 2.705 millones de euros el Presupuesto de 2022 que fue prorrogado gracias al voto en contra de VOX -que en la pasada legislatura era esencial para sacar cualquier proyecto legal-.

En el año 2023 solo se ha producido una habilitación de crédito de 245 millones de euros motivada por el aumento de recaudación, por tanto, la prórroga del Presupuesto ha evitado que se gasten 2.460 millones de euros -que salen del bolsillo de los madrileños- que no se han ingresado.

Desde la formación, hacen hincapié en la idea de que “cuando está VOX, el dinero se va al bolsillo de los madrileños y no al de los políticos”.