Dimite la presidenta de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones: «No vamos a participar en el asalto a su independencia»

Ana Cuartero: “La Comisión de Vigilancia de las Contrataciones es el único instrumento de control que le queda a Ayuso por colonizar. No seremos cómplices de este atropello"

Madrid, 15 de febrero de 2023.- La hasta ahora presidenta de la Comisión de Vigilancia en de las Contrataciones de la Comunidad de Madrid, Ana Cuartero, ha presentado su dimisión debido a “las dificultades que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está imponiendo a la labor de fiscalización de los contratos que el gobierno de Ayuso ejecuta en la Comunidad de Madrid”.

Tras las modificaciones legales que llevó a cabo el Ejecutivo regional con las que se hizo con el control total del Consejo de Transparencia y de la Cámara de Cuentas, esta comisión es último bastión donde los grupos parlamentarios pueden fiscalizar las actuaciones económicas del Gobierno regional. No obstante, Ana Cuartero ha denunciado que el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, en connivencia con el Gobierno de Díaz Ayuso “impide que la Comisión ejerza su labor de control inadmitiendo sistemáticamente las iniciativas que los grupos registran.

“Es tan escandaloso que en diciembre estuvimos a punto de no poder celebrar la sesión mensual por falta de asuntos a tratar, y entre todos los grupos se habían registrado más de cien solicitudes. Como presidenta hago un seguimiento muy exhaustivo de las iniciativas de todos los grupos, es mi obligación”, ha denunciado Cuartero, y ha añadido: “Antes no podíamos tratar los contratos relacionados con los pisos de MENAs, ahora ya no nos dejan traer nada. Todas las iniciativas de VOX se paralizan desde hace tres meses. Todo son buenas palabras, pero ni una acción, y VOX no está aquí para perder el tiempo ni para calentar sillones”.

El órgano encargado de establecer las competencias de la comisión es la Mesa de la Asamblea, formada por una mayoría de representantes del Partido Popular, y consideran que esta comisión solo debe tener el poder de fiscalizar los contratos desde su publicación hasta su adjudicación. Sin embargo, la oposición considera que es “esencial para la transparencia” poder investigar también la ejecución de dichos contratos para asegurarse de que el dinero se utiliza correctamente. Pero esto no está siendo posible debido al veto del Partido Popular en la Mesa.

Desde VOX, defienden el derecho de los madrileños de saber a dónde va su dinero y denuncian que el Gobierno de Díaz Ayuso no lo está permitiendo: “La Comisión de Vigilancia de las Contrataciones es el único instrumento de control que le queda a Ayuso por colonizar. No seremos cómplices de este atropello».