Málaga, 8 de agosto de 2020. – La diputada de VOX por Málaga y portavoz en la Comisión de Turismo del Congreso, Patricia Rueda, continúa reuniéndose con los sectores turísticos en la provincia de Málaga para escuchar sus reivindicaciones y propuestas. En esta ocasión, Rueda se ha reunido con el presidente del Comité Comercial de Campos de la Real Federación Andaluza de Golf, miembro de la directiva de la Asociación Española de Campos de Golf y director General de Lauro Golf, Carlos Pitarch.
Tras el encuentro, la diputada ha reiterado que “el sector ve necesario, por parte de los gobernantes, una mayor defensa de la principal industria de España, el turismo”, algo que, ha explicado, “se consigue favoreciendo la movilidad de viajeros con las condiciones sanitarias adecuadas”.
La diputada explica que la industria turística del Golf representa centenares de empresas, de las que dependen hasta 120.000 empleos directos, indirectos e inducidos en España. Se trata de un sector que atrae 1.200.000 turistas específicos, “que se alojan en nuestros hoteles, consumen en restaurantes y bares y realizan compras”. “Un turismo de calidad que genera empleo y riqueza, dinamiza entornos locales y aporta valor a la marca España”, recuerda la diputada, por lo que insta al Gobierno a que “atienda las peticiones de este sector”.
Empleo de calidad
Durante la reunión, Pitarch explicó que el sector está formado, en su mayoría, por PYMES, trabajadores y autónomos del golf, que aporta un empleo de calidad, pues “el 95% de los trabajadores tiene un contrato indefinido y a jornada completa”.
El presidente del Comité Comercial de Campos de la Real Federación Andaluza de Golf lamentó que, a consecuencia de las restricciones al tráfico de viajeros, el sector carece apenas de ingresos, pero mantiene el nivel de gastos previo a la pandemia, debido a que los campos de golf requieren un mantenimiento diario.
Pitarch considera que la Administración Pública “debería exonerar del pago del IBI a todas aquellas empresas que han visto reducidas al mínimo su actividad con el cierre y posterior restricción del tráfico de turistas”.
Por otro lado, Pitarch se refirió al IVA al 21% que soporta el sector. “Es un arancel que limita nuestra capacidad de ayuda en la recuperación”, lamentó. “La Industria Turística del Golf no pide una bajada del IVA, aunque ello ayudaría enormemente a todo el sector turístico, sino que reclama al menos la correcta aplicación del tipo reducido de IVA común con el resto del sector turístico”.
En esta línea, la diputada de VOX por Málaga se ha referido en reiteradas ocasiones a la necesidad de reducir los impuestos dentro del sector.