Jacobo González, en el Senado

El PSOE lleva una Moción al Senado que le corresponde aprobar a la Cámara Alta

El senador Jacobo González-Robatto ha explicado hoy a los miembros del PSOE que la Moción que han llevado a la Comisión de Entidades Locales del Senado sobre los Consejos Insulares de las Islas Baleares no es la instancia para reconocer el valor de los consejos insulares, o su singularidad dentro de las administraciones locales de España. «Ciertamente, aquí no estamos para eso», ha reiterado.

El senador se ha visto obligado a explicar a la bancada socialista que los consejos insulares tienen cabida regulatoria en diversa legislación estatal y autonómica. Concretamente los consejos insulares baleares tienen su punto de partida normativa en dos preceptos:

  1. 141.4 de la Constitución Española: ”En los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos”.
  2. Art 41.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece: ”Los Consejos Insulares de las Islas Baleares, a los que son de aplicación las normas de esta ley que regulan la organización y funcionamiento de las Diputaciones provinciales, asumen sus competencias de acuerdo con lo dispuesto en esta ley y las que les correspondan de conformidad con el Estatuto de Autonomía de Baleares.”

«Si las competencias de los consejos insulares baleares son las que el Estatuto de Autonomía, y su reforma posterior, han decidido; ¿qué pretenden ustedes trayendo esta moción?», ha preguntado el senador.