El presidente de VOX, Santiago Abascal, junto al diputado por Barcelona, Ignacio Garriga.

‘Es el momento de intervenir la Generalidad de Cataluña’

Santiago Abascal ha visitado varios cuarteles de Cataluña para demostrar su apoyo a los guardias civiles y ha exigido la detención preventiva de Quim Torra.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha visitado este martes varios cuarteles de Cataluña para mostrar su solidaridad a los guardias civiles destinados en la Comunidad. “Nos parecía imprescindible estar hoy en Barcelona para respaldar a tantos catalanes que lo están pasando mal por culpa del separatismo. También para respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han sido acosadas, hoy muy especialmente en la provincia de Gerona”, ha explicado.

Abascal ha querido mostrar su apoyo a los guardias civiles y a los policías de servicio en un día como hoy al considerar que los agentes “están abandonados por el Gobierno y han sido traicionados por la Generalitat en un contexto cada vez más grave de rebeldía”. “Una Generalidad que ha justificado a los individuos que el otro día fueron detenidos, que pertenecían a un comando terrorista y que querían alterar el orden público y destruir la convivencia en Cataluña”, ha añadido.

Es por ello, y tras observar que el presidente de Cataluña Joaquim Torra ha apostado por la vía unilateral e incluso por la vía eslovena, que el partido ha solicitado la detención preventiva del presidente de la  Generalitat para que pase a disposición judicial acusado de conspiración para la rebelión.

“VOX presentará una querella, pero entendemos que el Gobierno y las instituciones tienen muchos mecanismos. No sólo el Código Penal sino también el artículo 155 de la Constitución o la ley de Seguridad Nacional”, ha señalado para posteriormente recalcar que “el Estado tiene armas para contener esta rebelión” y que VOX no puede permitir que ocurra lo mismo que ocurrió con Puigdemont.

“Nosotros alertamos de lo que estaba pasando. Solicitamos su detención preventiva al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Entonces no actuaron los tribunales, no actuó el Gobierno y hoy Puigdemont está fugado, acusado de los delitos más graves que puede cometer un político. Por eso entendemos que no puede volver a pasar lo mismo”, ha asegurado para concluir: “Es el momento de intervenir la Generalidad y de detener de manera preventiva a su presidente”.