Gracias a VOX, el Museo Naval Flotante de Suances recibe su impulso definitivo

El pleno aprueba, por unanimidad, la proposición no de ley de VOX para impulsar la licitación de la adecuación del fondeo y acceso para la ubicación del museo en la ría de San Martín de la Arena, Suances

Existen proyectos que destacan por su estrecha relación con la dilatada tradición marinera de Cantabria y por su significativa contribución cultural y turística, y el proyecto del Museo Naval Flotante corbeta ‘Infanta Elena’ es uno de ellos.

La corbeta Infanta Elena (F-33), tercera de la clase Descubierta de la Armada Española, ha prestado sus servicios como patrullero de altura y se encuentra actualmente de baja en Cartagena, a la espera de su traslado a la Ría de San Martín de Suances. En este lugar se desarrollarán actividades culturales destinadas a difundir un mejor conocimiento de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que se convertirá en un atractivo turístico.

Los impulsores del proyecto, veteranos de la Armada, ya habían intentado llevar a cabo un proyecto similar en Santander hace 15 años, a través de la fundación «Fragata Extremadura». Como ha manifestado la portavoz de VOX, Leticia Díaz: «Aquel proyecto, finalmente, no se llevó a cabo. Sin embargo, en la actualidad, el nuevo proyecto para contar con un museo flotante en otra ubicación de Cantabria, tierra marinera y con ilustres referentes de la Armada, está muy avanzado. Solo falta que se ejecute la parte asumida en su día por el Gobierno de Cantabria, tratando de evitar que el proyecto corra la misma suerte que el anterior».

Teniendo en cuenta los precedentes, el hecho de que ya se haya llevado a cabo el trámite de información pública, y que la CROTU haya autorizado la construcción de la adecuación del fondeo y acceso para la ubicación del museo naval, junto con el compromiso del Ayuntamiento de Suances de sufragar los gastos derivados de la preparación, transporte, acondicionamiento y mantenimiento del buque, han llevado al Grupo parlamentario VOX a presentar y, finalmente, conseguir la aprobación de una proposición no de ley para acelerar esta licitación del fondeo que es imprescindible para el traslado de la corbeta y para convertir el museo naval en un nuevo atractivo turístico para Cantabria.