José Manuel Marín, en el Senado

Marín (VOX): «Limitar la movilidad a personas y mercancías es restringir el crecimiento económico en zonas que precisan de un impulso»

VOX apoya, en el Pleno del Senado, la reapertura del eje ferroviario Madrid-Burgos.

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, se ha mostrado hoy a favor en el Pleno del Senado sobre la moción dirigida a la reapertura del eje ferroviario Madrid-Burgos, también conocida como el “directo”.

«Esta línea ferroviaria, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General, ha sido de gran utilidad durante tres décadas», pero debido al coste de mantenimiento y, sobre todo, tras la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, junto al derrumbamiento del túnel de Somosierra, la línea fue «abandonada para el tráfico de pasajeros» e «infrautilizada para el trasporte de mercancías», se ha lamentado el senador.

La ministra de Transportes anunció la inversión de 10 millones de euros para arreglar el túnel de Somosierra. Pero la realidad es que para abrir la línea completa se «necesita una inversión de 14 millones de euros», que puede aumentar «hasta los 100 millones si se quiere abrir con unos sistemas mínimos de seguridad y calidad», y «hasta 150 millones si fuese necesario electrificar toda la línea», ha denunciado el senador.

Asimismo, Marín ha advertido de que «España padece un problema estructural en cuanto al trasporte por ferrocarril», y ha hecho hincapié en el «abandono absoluto del mundo rural, el agravamiento de la situación de despoblación, la restricción de la movilidad de los españoles y una situación discriminatoria entre regiones». Por ese motivo, ha recalcado que «limitar la movilidad a personas y mercancías es limitar el crecimiento económico en zonas que, ahora más que nunca, precisan de un impulso».