El PP de Ayuso se une a la izquierda y vota en contra de la bajada de impuestos de vivienda

Ana Cuartero: “Son ustedes unos sinvergüenzas”

Madrid, 14 de marzo de 2024 – La precarización de las condiciones laborales y los altos precios de la vivienda -ya sea compra o alquiler- en la Comunidad de Madrid, están retrasando, e incluso impidiendo, la emancipación de los jóvenes y, en consecuencia, acelerando la muerte de sus proyectos familiares antes de siquiera poder empezarlos.

Por eso, VOX ha lanzado una iniciativa en el Pleno de la Asamblea de Madrid para tratar de paliar el problema de vivienda que sufren los jóvenes mediante la rebaja de impuestos que gravan la vivienda. En particular, eliminar el ITP y el AJD, ayudando a reducir así los precios finales de la compra de viviendas y reactivando a actividad económica del sector; y eliminar el TPO para compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, para familias numerosas y personas con discapacidad. Así como exigir al Gobierno de la Nación a deducir por gastos de alquiler en el IRPF para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan compensar el IPC, entre otros.

“Nuestros jóvenes no tienen posibilidad de tener un proyecto de vida, de formar una familia, incluso haciéndolo todo bien, matándose a estudiar, cumpliendo con todo y trabajando. Pero resulta que el sueldo no les da para comprar ni para alquilar una vivienda, y esto es un fracaso colectivo porque cercena la oportunidad de una generación completa”, ha lamentado Monasterio.

En concreto, la iniciativa de VOX reza lo siguiente: “La emergencia económica y social que hoy padecemos ha empeorado exponencialmente. La drástica pérdida de poder adquisitivo de las familias, la subida de los tipos de interés y la galopante inflación, unida al precio prohibitivo de las viviendas, son los ingredientes de un colapso social y generacional que está arrinconando a generaciones enteras de jóvenes al sumidero de la subsistencia.”

No obstante, el Partido Popular que preside Díaz Ayuso se ha unido a los grupos de la izquierda y ha votado en contra de esta medida. “Son ustedes unos sinvergüenzas”, ha zanjado la diputada de VOX Ana Cuartero.