Jacobo González-Robatto

El PP rechaza la enmienda de VOX de suprimir la cuota de autónomos para los afectados por la pandemia

Madrid, 18 de noviembre de 2020.-  El Grupo Popular en el Senado ha vuelto a rechazar una enmienda de VOX. En este caso, este partido solicitaba que se elimine la cuota a los autónomos cuya actividad se haya visto su actividad afectada por la pandemia porque, como ha explicado el senador Jacobo González-Robatto, «son uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus», al que, además,  «están ahogando».

Durante el debate de la Moción relativa al reconocimiento del derecho a la justicia gratuita a los trabajadores autónomos González-Robatto ha criticado que, además de obligarles a cerrar sus negocios, se les «ha dejado abandonados y se les cobran las cuotas de forma retroactiva». Y ello, ha denunciado, pese a que es el colectivo que crea más empleo, el 75%». «No los crean Ustedes, los crean los autónomos», ha aclarado.

Escuchar al sector

También ha denunciado que el Ejecutivo no haya sido capaz de crear «medidas efectivos a para este colectivo». Por ello, ha pedido que se escuchen las peticiones de los autónomos, que VOX ha expuesto en numerosas ocasiones: reducción temporal de IVA hasta el al 50% del tipo en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios. «Les han obligado a reducir su actividad, en el mejor de los casos un 50%, mientras que el fisco no ha dejado de apretarles», ha lamentado.

También ha solicitado que se prorroguen los aplazamientos de automáticos de impuestos hasta el 1 de abril de 2021; la deducción fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en impuestos de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020; prórroga de los límites de módulos hasta 2022 y mantener la posibilidad temporal de renuncia a módulos durante 2021; y la creación de una red de mentores empresarial para la prevención de quiebra y la reorientación de los negocios de autónomos mediante su digitalización y capacitación del autónomo en dicho entorno.