Procuradores de VOX registran el listado de bienes susceptibles de ser incluidos en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León

• Con esta iniciativa se quiere evitar la destrucción del patrimonio histórico de Castilla y León "contrario a la memoria democrática"

Valladolid, a 10 de enero de 2023 – Ignacio Sicilia, Ana Rosa Hernando, José Antonio Palomo, Miguel Suárez, David Hierro, Carlos Menéndez, Javier Teira, Susana Suárez, Javier Carrera, Fátima Pinacho y María Luisa Calvo han registrado en el día de hoy, a título personal, conforme a los artículos 18, 19 y ss. de la Ley 12/2002, de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que en su artículo 19 expresa que ”La inclusión de un bien en el Inventario de Bienes de Patrimonio Cultural de Castilla y León requerirá la previa tramitación del correspondiente procedimiento. La iniciación del procedimiento se hará de oficio, pudiendo ser promovida a solicitud de cualquier persona física o jurídica”, un listado de 190 bienes susceptibles de ser incluidos en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Para el grupo parlamentario VOX de Castilla y León, el concepto de “memoria democrática” utilizado por el gobierno de la Nación no tiene otro fin que convertir como en oficial la propia memoria de los partidos que lo sustentan, aplicándola coercitivamente a toda la sociedad, imponiéndola tanto por medio de sanciones como con el público señalamiento a los que no la asuman.

Por ello, esta iniciativa de los procuradores de VOX en las Cortes de Castilla y León tiene como fin iniciar la adopción de medidas destinadas a la protección del patrimonio artíctico y cultural de Castilla y León, afectado por la aprobación de la Ley de “memoria democrática”. El documento registrado, contiene un total de 167 bienes, contando con las nueve provincias, entre los que se incluyen la Cruz monumental de Oña (Burgos), el azulejado con inscripción de la Facultad de Derecho en Valladolid, la Cruz Monolítica y soporte epigráfico de El Barraco (Ávila), la Cruz monolítica con inscripción en Santillana de Campos (Palencia) o el Conjunto arquitectónico monumental con cruz de Vitigudino (Salamanca).

Cabe recordar que uno de los aspectos más perjudiciales que supondrá la aplicación de la Ley de “memoria democrática” es la destrucción del patrimonio relacionado con todo aquello que las fuerzas políticas que sustentan al actual Gobierno de la Nación pretenden borrar.

En concreto, deben ser protegidos en Castilla y León todos aquellos bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, etnológico, científico o técnico, a que se refiere el art. 2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan formado, frente a los intentos de derribarlos, alterarlos gravemente o causarles menoscabo o pongan en peligro de pérdida.

Todo ello, por suponer un grave ataque a la reconciliación y concordia entre españoles y a fin de evitar la destrucción de una parte del patrimonio histórico español, recuerdo de la Historia de España, por una razón tan sectaria, intolerante, parcial y necesariamente subjetiva como es la de ser el concepto jurídico indeterminado “contrario a la memoria democrática”.

Con esta iniciativa, tal y como ha declarado el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Menéndez “una vez más, VOX se posiciona como la vanguardia a la oposición del Gobierno de Pedro Sánchez”.