El diputado de VOX por Valladolid, Pablo Sáez

VOX apuesta por reforzar los requisitos para conceder subvenciones públicas

La formación aboga por incluir las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

El diputado por la provincia de Valladolid, Pablo Sáez, ha presentado una serie de preguntas relacionadas con el sistema de concesión de subvenciones públicas ya que, a día de hoy, no es posible determinar el volumen de gasto total en subvenciones públicas en España dado que no hay una única fuente ni existe un concepto único de subvención.

Por poner un ejemplo, en términos de contabilidad nacional, las subvenciones alcanzaron en 2017 los 12 millones de euros. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó que la aproximación al volumen de subvenciones a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) alcanzó los 14.300 millones de euros.

La diferencia recae en que este organismo evalúa las subvenciones definidas de manera amplia, de acuerdo con el criterio central de salida de fondos públicos sin contraprestación directa. Es esta delimitación del ámbito de evaluación la que ha permitido analizar gastos con impacto significativo en las cuentas del Estado, a pesar de no estar incluidos en el ámbito de aplicación estricto de la Ley General de Subvenciones y no tener la calificación de subvención a efectos de la elaboración de las cuentas.

“Es importante adoptar las recomendaciones sugeridas por la AIReF y adoptar medidas para desarrollar el contenido y alcance de los principios que rigen el establecimiento y concesión de subvenciones y ayudas públicas para así fortalecer la coordinación”, ha asegurado el diputado del GPVOX, no sin antes añadir que el empleo de fondos públicos concedidos gratuitamente, o en condiciones económicas ventajosas, debe responder siempre a criterios de “necesidad, oportunidad, eficiencia, transparencia y control”.

Por ello, Pablo Sáez ha registrado las siguientes preguntas al Gobierno:

  1. ¿Se han previsto medidas para reforzar la acreditación, en el establecimiento y concesión de subvenciones y ayudas públicas, de la necesidad de su adopción, las necesidades y finalidades que pretenden, la existencia de otro tipo de financiación, el coste y los resultados previstos?
  2. ¿Se han previsto medidas para fortalecer el entorno de coordinación interadministrativa debido a la distribución de competencias entre los tres niveles de administración territorial y garantizar que no existe duplicidad en la concesión?
  3. ¿Se han previsto medidas para introducir principios de exigencia de reintegro a responsables y sucesores y la aplicación generalizada del procedimiento sancionador?
  4. ¿Se han previsto medidas para avanzar en la exigencia de un mínimo de complementariedad y cofinanciación de las actividades subvencionadas?
  5. Es importante fomentar la disponibilidad de información para el conjunto de la sociedad. ¿Se ha valorado implementar una publicación continua de indicadores de ejecución, resultado e impacto, incluyendo un cuadro de mando público que favorezca la visualización y comprensión de los datos?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.