El senador de VOX, José Manuel Marín, ha evidenciado hoy el «desconocimiento» que tiene la Izquierda Confederal de la situación económica de las farmacias. Lo ha hecho durante la Comisión de Sanidad y Consumo, mientras se debatía una Moción sobre la viabilidad de las farmacias rurales en nuestro país, para la que esta formación ha presentado una enmienda.
El senador ha rebatido la moción porque «un fondo de compensación derivado de las aportaciones de las propias farmacias, generaría mayores distorsiones económicas en la red, y el aumento de farmacias de viabilidad económica comprometida». Y ha recordado a los senadores de la Izquierda Confederal que, desde hace dos décadas, «el 50% de las farmacias aporta mes a mes cuantías adicionales derivadas de su facturación». Por tanto, Marín ha explicado que «se debe avanzar en garantizar la sostenibilidad de toda la red de farmacias por su labor sanitaria social y de cohesión territorial», pero, ha advertido, «sin menoscabar la red con propuestas como este fondo que deterioraría la misma red de farmacias».
El senador Marín también ha explicado que «existen mecanismos legales dentro de la planificación farmacéutica para resolver estos problemas. Marín ha defendido que «es más razonable revisar criterios de ordenación y regulación en algunas CCAA», ya que, por ejemplo, en Murcia, «no tenemos este problema y la población está atendida perfectamente a través de botiquines, que son también establecimientos sanitarios atendidos por un farmacéutico pero que dependen de otra farmacia de un municipio próximo».
Entre las propuestas que ha nombrado VOX, se encuentra mejorar la retribución de servicios profesionales farmacéuticos o la participación en la asistencia de centros sociosanitarios, sobre todo las del ámbito rural.