VOX denuncia que el Gobierno dejó desamparados a los menores que estudiaban en el extranjero al inicio de la pandemia

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha denunciado hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el desamparo en el que quedaron los menores que, al inicio de la pandemia, se encontraban en el extranjero cursando estudios de intercambio o becas.

Durante el debate de la Moción por la que se insta al Gobierno a reforzar los canales de comunicación y la asistencia de determinados
colectivos de funcionarios españoles en el exterior afectados por las consecuencias de la pandemia de COVID-19, el senador de ha referido al «interés superior del menor», que, ha explicado, «viene recogido en la norma internacional, estatal y autonómica, como el criterio determinante para solicitar y adoptar cualquier medida que afecte a los menores de edad».

Así, ha recordado que esta formación presentó, el 24 de marzo en el Congreso, una Proposición No de Ley, en la que solicitaba al Gobierno  la creación de líneas telefónicas y telemáticas específicas para la atención de los padres y las madres que tengan a menores en el extranjero y que, previo estudio y análisis oportuno, y en atención a la normativa tanto nacional como internacional respecto de los menores, desarrollaran un programa específico para la repatriación de menores en caso de pandemias, como la que estamos padeciendo en la actualidad.

25.000 españoles, atrapados en el exterior

El senador ha recordado que, con motivo de la pandemia por coronavirus, y una vez cerradas las operaciones de repatriación, según información del Ministerio de Exteriores más de 25.000 españoles, de los que un total de 11.000 se encontraban en Europa, 9.000 en Iberoamérica, 3.000 en África y Oriente Medio y en torno a 2.000 en la región de Asia Pacífico, se han beneficiado de este proceso de repatriación y asistencia.

Marín ha denunciado que durante ese proceso «ha habido demasiada desinformación y descoordinación». «Desde el Ministerio de Exteriores, se dictó una simple recomendación, que indicaba a los españoles en el extranjero que, en el caso de poder permanecer en el país donde se encontraban, se deberían quedar allí». «Una parte importante de estos casos no pueden permanecer en esos países, ya sea por motivos familiares, profesionales, económicos, sanitarios», ha recordado.