VOX exige al Gobierno un estudio técnico que valore la reapertura de la Central Nuclear de Garoña

Se necesita un modelo energético a nivel nacional que apueste por la energía nuclear como fuente energética viable, constante, segura y económica

Carecer de soberanía energética eleva a un 75% la dependencia de España de las importaciones de energía

En Burgos, a 6 de septiembre de 2022 – La total dependencia energética que sufre nuestro país (un 75% de importaciones sobre el consumo total en 2019 según datos del INE), provocada por una pésima distribución de nuestro parque energético, la nefasta acción exterior del Gobierno de España o una apuesta a ciegas por las energías renovables que tan solo suponen un 18% del total de energía consumida a pesar de la multimillonaria inversión realizada; son algunas de las principales causas que nos han traído al escenario actual, de confinamiento energético y a las puertas de “un invierno muy duro” en palabras de la ministra Robles y en donde la Invasión rusa a Ucrania sólo ha venido a poner aún mas de manifiesto nuestra falta de soberanía energética.

Cabe recordar que ya el pasado 5 de agosto, el grupo parlamentario VOX presentó una Proposición no de Ley con seis medidas como base para la recuperación de la Soberanía Energética de España, que será debatida esta misma semana ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Además, en el día de hoy, se ha registrado otra Proposición no de Ley en la que se insta a la Junta de Castilla y León a:

 

  1. Exigir al Gobierno de España la realización de un estudio técnico con carácter de urgencia, valorando la viabilidad de la reapertura y puesta en funcionamiento de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.
  2. Exigir al Gobierno de España que destine cuantos recursos sean necesarios, dentro de las posibilidades técnicas y de seguridad, a la reapertura, en caso de que esta sea técnica y económicamente viable, de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.
  3. Instar al Gobierno de España a estudiar un cambio de modelo energético a nivel nacional, apostando por la energía nuclear como fuente energética viable, constante, segura, económica y compatible con el concepto de soberanía energética.

 

La situación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña y la posibilidad de su reapertura.

Recientemente, la Comisión Europea ha catalogado de “energía verde”, como mínimo hasta 2045, a la energía nuclear y a la combustión de gas natural. Asimismo, se trata de una fuente de energía constante, eficaz y barata en comparación con otras opciones, teniendo en cuenta la cantidad de materiales que precisa y la superficie necesaria. España puede lograr un buen grado de soberanía energética si se apuesta por la energía nuclear en combinación con la solar y eólica, ya que nuestro país se encuentra en una buena posición geográfica para explotar estas fuentes de energía y por disponer de los depósitos de uranio más grandes de toda la Unión Europea.

Las reformas que nuestro parque energético precisa son de calado y ejecutarlas llevaría tiempo, por lo que se hace necesario tomar medidas inmediatas. La Central de Santa María de Garoña cesó su actividad en diciembre de 2012, a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear había emitido un informe favorable, con fecha de 2009, para poder prorrogar su vida útil 10 años más. En cuanto a su desmantelamiento, ha arrancado hace pocos meses por lo que dado a que se encuentra en un estado muy poco avanzado, es posible que la reactivación de este reactor, de forma temporal y dentro de los estándares de seguridad, pueda constituir una solución temporal que ayude a paliar las carencias de nuestro sistema energético.

Lo idóneo para este grupo parlamentario sería instalar un nuevo reactor en esa misma ubicación, puesto que se podría reaprovechar parte de las instalaciones, así como el cableado de alta tensión ya instalado, lo que supondría un ahorro importante y una reducción de los plazos de ejecución de la obra civil. Sin embargo, y dada la situación en la que nos encontramos, la reapertura de la central puede resultar viable, algo que ya estamos viendo en nuestro entorno:

En Suiza el 1 de julio de este mismo año, la Inspección Federal de Seguridad Nuclear del país ha autorizado el reinicio del reactor Beznau 1, el más antiguo del país, que data de 1969 (dos años más que Garoña); en Alemania se está estudiando actualmente prorrogar la vida de las tres centrales nucleares que tienen activas; en Bélgica el 22 de julio se anunció un acuerdo para prorrogar la vida útil de dos centrales nucleares y por último, Japón acaba de anunciar la reapertura de nueve reactores nucleares.

Queda claro entonces, por todo lo señalado al respecto sobre este tipo de fuente de energía, que son muchos ya los que ya han emprendido un cambio de rumbo respecto a la energía nuclear. Desde el grupo parlamentario VOX vemos esencial suspender de inmediato el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña y proceder, a la mayor brevedad, a realizar un estudio técnico para determinar su reapertura a la vez que se acomete una reforma profunda de nuestro parque energético, con el fin de solucionar a largo plazo las graves disfuncionalidades del mismo.

También vemos imprescindible la construcción a medio plazo de nuevas centrales nucleares, ya sean convencionales de alta capacidad, SMR (Small Modular Reactor, la tendencia actual) o una combinación de ambas, consiguiendo reducir así en gran medida la dependencia energética actual. Ante el desafío en el que nos encontramos con la capacidad investigadora y solvencia técnica existente en nuestro país sobre esta materia y teniendo en cuenta que en nuestra región contamos con los recursos y plantas industriales necesarias para la producción de combustible nuclear, nos encontramos ante una gran oportunidad con enormes ventajas estratégicas y económicas para Castilla y León.

Por último, señalar que una posible reapertura de la central de Santa María de Garoña en el caso de que sea técnica y económicamente viable, supondría un aumento de un 6% de la energía nuclear producida en España y el 30% de la energía que precisa Castilla y León anualmente (datos de Nuclenor), así como un enorme impulso para una comarca con enormes problemas de despoblación y económicamente deprimida, generando en torno a 1.600 puestos de trabajo directos e indirectos, según cifras ofrecidas por Nuclenor.