VOX exige la gratuidad de peajes en autopistas alternativas mientras dure la obra de soterramiento de la A-5

Desde VOX VOX consideran que las obras de soterramiento de la A-5 son para mejorar la movilidad en Madrid, pero rechazan que se realicen a costa de la calidad de vida de los madrileños

Madrid, 22 de enero de 2025.- El Grupo Parlamentario VOX ha registrado en la Asamblea de Madrid una iniciativa para iniciar el proyecto de soterramiento de la A-5. Esta carretera cuenta con un tráfico diario superior a los 150.000 vehículos según datos de la DGT y es una de las infraestructuras más transitadas de la región. “Es un proyecto necesario y que a la larga traerá muchos beneficios a nuestra región, como lo llevan solicitando los vecinos afectados”, han asegurado desde VOX.

No obstante, las obras han provocado un aumento significativo del tráfico para los vecinos de municipios como Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero o Arroyomolinos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 200.000 residentes en estos municipios dependen de esta vía para acceder a sus lugares de trabajo o estudios en Madrid capital, lo que genera una afectación masiva a la movilidad cotidiana.

Por eso, el Grupo Parlamentario que encabeza Isabel Pérez Moñino ha registrado una iniciativa para tomar medidas urgentes con el fin de minimizar el impacto de estas obras. Entre ellas:

  1. Eximir peajes en autopistas alternativas a la A-5 durante las obras, especialmente la R-5.
  2. Eliminar el carril BUS entre los km 14 y 10 de la vía de servicio.
  3. Mejorar la señalización de la zona.
  4. Crear un aparcamiento disuasorio provisional en Cuatro Vientos.
  5. Acelerar las obras de soterramiento con turnos intensivos.
  6. Financiar a los municipios afectados por el tráfico desviado.
  7. Formar una mesa de trabajo con municipios y administraciones para coordinar medidas.