VOX Cortes Castilla y León

VOX exigirá ante las Cortes de Castilla y León el diseño de un nuevo Plan Nacional del Agua ante la situación de sequía

“No ha habido un auténtico plan hidrológico que contemple la disponibilidad del agua en su conjunto, sin diferencias regionales”.

La iniciativa parlamentaria incentiva la búsqueda de medidas y recursos que acaben con la actual desigualdad en el acceso a los recursos hídricos

El nuevo Plan Nacional del Agua deberá poner fin a la guerra del agua entre territorios y ciudadanos españoles

En Valladolid, a 23 de agosto de 2022 – El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado hoy una Proposición no de Ley para su debate en el Pleno. Ante el persistente problema de la sequía, se requieren medidas eficaces que garanticen el acceso al agua por todos los españoles en igualdad de condiciones y en cualquier parte de España.

La actual situación está suponiendo ya consecuencias negativas para muchos sectores económicos ante las restricciones al suministro que se están adoptando. Sin embargo, se trata de medidas puntuales que perjudican a los españoles y que solo responden a la irresponsabilidad de ciertos políticos por no haber adoptado las soluciones apropiadas en el tiempo. El problema de la sequía no es nuevo.

Por ello, desde el grupo parlamentario se apuesta por un Plan Nacional del Agua que lleve el agua a todos los españoles sin distinción, la planificación hidrológica es esencial para garantizar el abastecimiento del agua y combatir la sequía. Se debe poner fin a “la guerra del agua” entre territorios y ciudadanos, un conflicto artificial promovido por las comunidades autónomas. El agua es un recurso nacional y no se puede apropiar por algunas regiones mientras otras carecen de ella. España tiene agua, aunque no se encuentre repartida de forma uniforme, por lo que el futuro plan debe avanzar en la solidaridad entre regiones.

VOX desde hace algún tiempo, lleva exigiendo el diseño e implementación de un verdadero Plan Nacional del Agua, que abarque todas las demandas hidrológicas de las regiones de España a través de una autopista del agua: un sistema que integre la gestión e interconexión de cuencas, la conservación del medio natural y que garantice el acceso al agua de todos los españoles. España necesita infraestructuras hídricas para almacenar, distribuir y asegurar el abastecimiento del agua anual, así como la conservación y fomento del regadío.

Sin embargo, la planificación hidrológica del Gobierno de la Nación se centra exclusivamente en los postulados ecologistas y desatiende las necesidades de los españoles, tanto de los particulares como de las empresas, especialmente del sector primario a lo que hay que añadir los intereses partidistas que priman sobre los intereses de todos los españoles “No puede ser que por criterios ecologistas se vierta agua al mar sin haber hecho un uso previo de ese recurso”. Las políticas encaminadas a la gestión del agua deben ser políticas nacionales “por cuanto el agua es un recurso de todos y por lo tanto debe ser aprovechada por todos, con respeto al medio ambiente y entendida como generadora de prosperidad”.

 Aunque se viene relacionando los episodios de sequía con el llamado cambio climático, la realidad es que la falta de agua en numerosas zonas responde a la falta de planificación y a la mala gestión durante décadas. En este sentido, el problema de la sequía viene agravado por medidas erróneas, ineficaces e insolidarias, “no ha habido un auténtico plan hidrológico que contemple la disponibilidad del agua en su conjunto, sin diferencias regionales”.