Las Rozas, 10 de febrero del 2023 – El Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado una moción, para el pleno del mes de febrero, para instar al equipo de Gobierno a “desarrollar un protocolo de apoyo a los técnicos municipales responsables de las concesiones demaniales y de servicio público”, tal y como ha indicado el portavoz de VOX en el municipio, Miguel Díez.
Este protocolo servirá, han confirmado desde el Grupo municipal, para que “los técnicos puedan disponer de una auditoria previa y un asesoramiento externo durante el proceso de elaboración de pliegos, renovaciones y ampliaciones de contratos referentes a las concesiones demaniales”. “En muchos casos, estas concesiones no corresponden a su propio área de trabajo y suponen una sobrecarga que tienen que atender de manera inevitable”, ha lamentado el portavoz de VOX.
Esta moción viene marcada por la exigencia recogida en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que tiene por objeto lograr una mayor transparencia en la contratación pública, y conseguir una mejor relación calidad-precio en todos los contratos.
Esta Ley exige designar un responsable del contrato al que corresponde supervisar su ejecución, adoptar decisiones y dictar las instrucciones necesarias para luchar contra el fraude, evitar el favoritismo y la corrupción, detectar los conflictos de intereses que puedan surgir en los procedimientos de licitación y garantizar la transparencia en el procedimiento además de la igualdad de trato entre todos los candidatos y licitadores.
“La ley permite que la realización de este tipo de contratos ha de ser mediante personas físicas o jurídicas vinculadas a la entidad contratante o ajenas a ella, pero en el caso del Ayuntamiento de Las Rozas estos contratos han sido asignados desde el consistorio a técnicos que en muchos casos realizan su trabajo habitual en áreas que nada tienen que ver con el objeto de la concesión”, ha explicado el portavoz.
Díez ha recordado que “en la actualidad el Ayuntamiento de Las Rozas tiene activas 14 concesiones demaniales y 11 concesiones de servicio público”.
“Sería conveniente contar con el consejo y la experiencia de profesionales ajenos a la Administración Pública que aporten un conocimiento sobre sectores que la propia Administración no regula, como es el caso de las múltiples concesiones destinadas a la restauración y hostelería que operan actualmente en nuestro municipio”, han asegurado desde la formación.
“Es necesario que los técnicos municipales puedan afrontar el trabajo de elaboración, supervisión y control de este tipo de contratos con todas las garantías necesarias”.