Ley Senadores

VOX logra la modificación de la Ley de Designación de Senadores Autonómicos en Castilla y León

De esta forma, se evitan los posibles bloqueos en la elección de senadores autonómicos

Con esta Proposición de Ley de Modificación de la Ley 7/1987, VOX cumple con el compromiso adquirido el pasado 10 de mayo

En Valladolid, a 26 de octubre de 2022 – El grupo parlamentario VOX junto al grupo parlamentario Popular, ha logrado  en el día de hoy que las Cortes de Castilla de León aprueben la primera Proposición de Ley conjunta de esta legislatura, para la modificación de la Ley 7/1987 de 8 de mayo por la que se regulaba el procedimiento de designación de Senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León.

Mediante el procedimiento de lectura única se ha dado por concluido el trámite de aprobación iniciado en julio. Carlos Menéndez, portavoz del grupo parlamentario VOX en Castilla y León recordó durante el debate que esta nueva ley sigue lo fijado por la sentencia del Tribunal Constitucional 56/2022 del 5 de abril.

Esta sentencia señala que las propuestas presentadas por cada grupo parlamentario para la designación de senadores autonómicos deben atenerse al criterio de proporcionalidad y que no se impida por otros grupos la facultad que ostenta un grupo parlamentario para designar su candidato.

“La designación que se realiza en el Pleno de las Cortes de Castilla y León debe concebirse como una ratificación del candidato designado”, indicó Menéndez.

Esta Proposición de Ley atiende al compromiso adquirido por VOX el pasado 10 de mayo tras la designación de los Senadores autonómicos para esta legislatura, tal y como recordó  Carlos Menéndez en la rueda de prensa de aquel día “entendíamos que se había utilizado de forma interesada y torticera las instituciones por parte del grupo socialista, bloqueando la votación para la designación de Senadores”.

Tal y como ya había manifestado Carlos Menéndez con anterioridad, el voto a favor de VOX a la lista conjunta de senadores para evitar el bloqueo que pretendía el grupo socialista “hasta el absurdo de que un grupo parlamentario vota en contra de su propio candidato” recordó Menéndez,

VOX cumple los compromisos adquiridos ante los ciudadanos y su socio de gobierno.