VOX pedirá en el Parlamento que el espigón sur de la dársena de Puertochico sea protegido

VOX promueve la preservación de la actual configuración del espigón sur de la dársena de Molnedo, de modo que cualquier actuación se lleve a cabo con asesoramiento de historiadores y conocedores del patrimonio

El Grupo Parlamentario VOX defenderá en pleno una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Patrimonio de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la declaración de Bien de Interés Cultural y/o Bien de Interés Local o catalogado en el Plan General del espigón sur de la dársena de Molnedo.

Asimismo, la formación promueve la preservación de la actual configuración del espigón sur de la dársena de Molnedo, de modo que cualquier actuación sobre el mismo se lleve a cabo con asesoramiento de historiadores y conocedores del patrimonio, que velen por preservar sus valores históricos y culturales.

La portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Leticia Díaz, ha declarado que “tenemos que proteger este enclave santanderino ante la amenaza de su desaparición tras conocer que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y el Puerto Santander han anunciado la intención de acometer diversos proyectos en el entorno del frente marítimo, entre ellos, las obras de regeneración del espigón sur de la dársena de Molnedo”.

“Estamos alertados, ya que el proyecto dado a conocer en 2020, planteaba la inclusión de elementos modernos y ajenos que distorsionan su imagen, recreando una futura dársena que poco o nada hace recordar al actual dique”, matiza.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha vuelto a pedir al Partido Popular que “respete la Historia de nuestra ciudad y que ésta no se entiende sin el papel que durante años jugó la dársena de Molnedo”.

“Desde VOX haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger y defender nuestra Historia, nuestra identidad y nuestra tradición”, sentencia.

En la ciudad de Santander existen 15 Bienes de Interés Cultural. Dichos bienes han sido declarados en virtud de la ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria cuya finalidad es “la protección, conservación y rehabilitación, fomento, conocimiento y difusión del patrimonio Cultural de Cantabria, así como su investigación y transmisión a generaciones futuras”.