González-Robatto, en el Senado

VOX pide en el Senado que se aumente la inversión en políticas que fomenten el empleo

El Grupo Parlamentario Nacionalista exige al Gobierno a favorecer, de nuevo, a Cataluña frente a otras regiones

Madrid, 18 de noviembre de 2020.- VOX ha presentado una enmienda a la Moción del Grupo Parlamentario Nacionalista – instando al Gobierno a favorecer una vez más a Cataluña respecto  otras regiones- en la que solicita que se invierta en todas las Comunidades Autónomas aquello comprometido en los anteriores ejercicios, e incrementar en todas ellas la inversión destinada a proyectos de fomento de empleo.

El senador Jacobo González-Robatto ha recordado que el Gobierno «ya ha premiado a Cataluña» en su proyecto de Presupuestos con 2.000 millones de inversión para 2021, un 60% más que a Madrid. Así, ha explicado que se trata de solicitar «lo que necesita cada región para progresar y cortar la desigualdad y diferencia de riqueza y bienestar entre unos ciudadanos y otros, con independencia de su lugar de origen o residencia». Y ha reclamado «inversiones justas y con cabeza que apoyen zonas más desfavorecidas porque, a largo plazo, genera empleo, amplía la base de bienestar y por tanto la base de contribuyentes.

Precio del apoyo a Sánchez

Para el senador, este aumento se debe al «precio que el Gobierno debe pagar a los separatistas a cambio de apoyo» porque, de lo contrario, «de qué van ustedes a aplaudir al Sánchez sino es a cambio de dinero y otras prebendas».  Por ello, ha preguntado al Grupo Nacionalista  qué otras prebendas han negociado para unirse y aplaudir, por ejemplo, un Estado de Emergencia de 6 meses. «¿Indultos a sus jefes?», ha preguntado.

Para el senador, el apoyo de los separatistas a estos presupuestos «sólo se pueden apoyar por tres razones: ineptitud por falta de estudio; demagogia barata; o por mala fe».

González-Robatto ha sido muy crítico con el punto de la moción de los nacionalistas que exige que las inversiones de titularidad estatal las gestione la Generalidad«. «Para que nos entendamos: si se prevé una infraestructura compartida entre, por ejemplo, Aragón y Cataluña, el Estado gestiona la mitad de la obra y la otra mitad la Generalidad. Ello implica distintos proveedores, distintos diseños.