Yolanda Merelo

VOX rechaza la Proposición de Ley de los proetarras y separatistas para permitir el voto a partir de los 16 años

VOX se ha posicionado en el Senado en contra de la Proposición de Ley presentada por el grupo formado por proetarras y separatistas con la que pretenden ampliar el derecho al sufragio universal a los 16 años. La senadora Yolanda Merelo ha reprochado que utilicen a los jóvenes porque consideran que electoralmente les puede resultar rentable para conseguir acabar con la unidad de la Nación española y, a la postre, con nuestra propia Constitución.

Merelo ha explicado durante su intervención que la modificación de la edad para votar ha de ser estudiada detenidamente debido a que no está exenta de riesgos. «No es casualidad que la mayoría de los países de nuestro entorno europeo, salvo algunas excepciones, hayan mantenido la edad mínima en 18 años y que, algunos de los países a los que a ustedes aluden para reforzar su posición han reconocido ese derecho a mayores de 16 años de manera subordinada al cumplimiento de unos requisitos», ha argumentado.

También ha argumentado que la juventud lleva aparejada una cierta falta de estabilidad emocional, la minusvaloración de los riesgos, así como una visión cortoplacista,  podrían no resultar idóneas para el reconocimiento de este derecho. «Su voluntad democrática termina en cuanto estiman que ésta no sirve a sus propósitos políticos», ha denunciado.

Por último, la senadora ha destacado que la Resolución que han utilizado para sustentar esta propuesta -la Resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 1826, de 23 de junio de 2011- «proviene de una organización internacional de carácter regional que, de alcanzar sus objetivos -defensa, protección y promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho – culminará con la ilegalización de toda su bancada».