Grupo parlamentario VOX en Castilla y León

VOX registra una iniciativa para favorecer proyectos de exploración y extracción de reservas gasísticas

Se trata de una Proposición No de Ley en la que se insta a favorecer la tramitación de proyectos de prospección, análisis y estudio, así como la utilización de la técnica de fracturación hidráulica

Esta Proposición No de Ley también vuelve a solicitar la derogación de la Ley de Cambio Climático que impide la explotación de nuestros recursos

En Valladolid, a 22 de noviembre de 2022 – El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado hoy una nueva iniciativa parlamentaria como una muestra más de su preocupación por la falta de Soberanía Energética y las drásticas consecuencias que esta situación  está empezando a tener para nuestras empresas y hogares. Tal y como hemos venido denunciando en los últimos meses, la falta de Soberanía Energética en España es un problema estructural que debemos afrontar cuanto antes, con medidas de calado. En este sentido, por parte de este grupo parlamentario ya se han registrado una serie de Proposiciones No de Ley encaminadas a paliar este problema: Plan Nacional de Soberanía Energética, proposición sobre energía nuclear y proposición relacionada con las explotaciones mineras. Con la presente proposición, venimos a cerrar este círculo, colocando una piedra angular más que nos permitirá obtener esa tan necesaria soberanía energética, apostando por un mix energético que garantice el abastecimiento continuado a los ciudadanos a precios razonables.

El norte de la provincia de Burgos cuenta con importantes reservas de gas esquisto, siendo posible también que existan en otros puntos de nuestra región. Para explotar dichas reservas es preciso la prospección, análisis y estudio, así como la utilización de la técnica fracturación hidráulica.

Se trata de una técnica que ha experimentado un enorme avance en la última década, que la Unión Europea permite y cuya regulación está en manos de los estados miembros. Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido o Alemania son algunos de los países que están apostando por esta técnica totalmente segura.

España cuenta con reservas capaces de abastecer su consumo durante 55 años y en donde Castilla y León aparece como una de las principales localizaciones de estas reservas, por lo que, para este grupo parlamentario, se hace necesario realizar una firme apuesta por las posibilidades energéticas de Castilla y León que permitan el desarrollo económico, industrial y social de nuestra región.

Por todo ello, en la Proposición no de Ley registrada en el día de hoy, el grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León, insta a la Junta de Castilla y León a:

 

  1. Exigir al Gobierno de España la derogación de la Ley de Cambio Climático, especialmente aquella parte del articulado que sea incompatible con la explotación de nuestros recursos energéticos, asegurando que las técnicas utilizadas para su extracción cumplan con los requisitos técnicos necesarios para garantizar el respeto y la protección del entorno natural.
  2. Favorecer, en la medida de sus competencias, la tramitación de los proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos, y en particular sobre las reservas gasísticas, en Castilla y León.
  3. Impulsar las capacidades productivas y de explotación de recursos disponibles en Castilla y León para promover el crecimiento económico y la creación de empleo.