VOX Zaragoza defiende la inversión y la regeneración de barrios

El grupo municipal de VOX votará en contra del expediente de “no disponibilidad” de 8,7 millones de euros en el pleno de este jueves. Así lo confirma el portavoz, Julio Calvo, quien se muestra abierto a “negociar” con el Gobierno, “si existiera la posibilidad”, para “apoyar parcialmente la declaración de no disponibilidad”. Pero “en ningún caso de todas las partidas”. Denuncia que “muchas de nuestras enmiendas presupuestarias son las que se caen”. Recuerda que desde el mes de marzo “el Gobierno municipal era conocedor de que la liquidación del presupuesto de 2020 se saldaba con un importe negativo de algo más de 10 millones de euros”.

No a la cooperación

Calvo critica que pese a ello, “el Gobierno PP-Cs siguió adelante con la tramitación de partidas totalmente prescindibles y que no son competencia municipal”. Pone como ejemplo “la cooperación internacional al desarrollo, la Oficina de Proyección Exterior, el Consejo Alimentario Municipal o los programas de mindfullness, inteligencia emocional, relajación y políticas de género”.

El portavoz de VOX denuncia que “nos proponen ahora recortar inversiones y gastos necesarios en la ciudad como la reforma de Avenida Cataluña o la regeneración de barrios”. Al mismo que tiempo que el Gobierno “ha convocado subvenciones en cooperación por importe de más de 2 millones de euros, con fecha del 24 de junio de 2021”. “De hecho, el 18 de junio, aprobaron de forma anticipada la convocatoria de las subvenciones de cooperación, cuando la partida de ‘Proyectos de Cooperación al Desarrollo’ por importe de 1.400.000 euros ni siquiera tiene retención de crédito”, lamenta.

Operación Asfalto y Camino de Valdeconsejo

Calvo también se ha referido a los 900.000 euros sobrantes de la Operación Asfalto. Recuerda que en la pasada comisión de Urbanismo del 19 de junio, VOX ya propuso destinar ese remanente a “ampliar el número de calles en las que se actúa y a la partida para reformar el Camino de Valdeconsejo”. A través de la oportuna modificación de crédito. “De aceptar ahora la propuesta de no disponibilidad de créditos que nos formulan tendríamos que retirar aquella petición, que no vamos a retirar. La consideramos muy necesaria. Mucho más que alguna de las actuaciones sin demanda social como la reforma de la plaza Santa Engracia o la Cúpula Geodésica del parque de La Granja”, analiza.

Julio Calvo considera que el equipo de Gobierno utiliza “frases rimbombantes de récord de inversión”, pero a la hora de la verdad “dejan una tercera parte sin ejecutar” en el capítulo 6 de Inversiones. “Entre el 2019 y 2020, se han dejado de ejecutar nada menos que 32 millones de euros”, argumenta.

Añade que pese al remanente negativo conocido desde marzo, “no se sometió a la consideración del pleno una reducción de gastos –o una no disponibilidad de crédito- hasta el 30 de junio, por un importe de 1.658.508 euros”. Una circunstancia que se planteó “como una