Mario Ortolá (VOX), cuestionará en el Pleno al equipo de gobierno municipal acerca de las multas previstas en caso de incumplimiento para la Zona de Bajas Emisiones

                                                                                                             Alicante, 27 de marzo de 2023.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, cuestionará en el Pleno al equipo de gobierno municipal acerca de las multas previstas en caso de incumplimiento para la Zona de Bajas Emisiones diseñada por el bipartito. Ortolá insta al alcalde Luís Barcala a “decir la verdad porque los alicantinos tienen derecho a saber, antes de las elecciones, si el PP y Ciudadanos, con el beneplácito de la izquierda, les van a multar por acceder más allá de la Gran Vía si tienen un vehículo considerado como “contaminante” y los comerciantes y hosteleros tienen que saber lo que se les viene encima por culpa de que el gobierno municipal “compre” la Agenda 2030 y las imposiciones ideológicas de los que quieren acabar con el pequeño comercio, la hostelería y, en general, con nuestras libertades como alicantinos”.

La pregunta está relacionada con la celebración en Alicante, el pasado 2 de marzo, de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias donde, entre otros asuntos, se aprobó por unanimidad el texto que servirá de base para que los ayuntamientos, incluido el de Alicante, redacten las ordenanzas de movilidad y los planes de movilidad urbana sostenible para aplicar las zonas de bajas emisiones y que incluye la sanción de 200 euros a los ciudadanos que infrinjan las prohibiciones de acceso, circulación y estacionamiento en las mismas. “En esta reunión de la FEMP el alcalde Luís Barcala votó a favor de multar a los alicantinos y visitantes que no tengan 40.000 euros para comprarse un coche eléctrico o no quieran llevar a sus hijos al colegio, a un anciano o persona con discapacidad al médico o ir a trabajar en patinete o bicicleta y que osen entrar en la ciudad de Alicante a partir de la Gran Vía. El alcalde sabe muy bien porqué tiene guardada en un cajón la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones: si los alicantinos conocieran la verdad les costaría miles de votos. Desde Vox apostamos por obligar a los políticos a decir siempre la verdad y no ocultar asuntos tan importantes para el devenir de la ciudad como es este y el ocultar este asunto con fines electoralistas es un atentado directo a la democracia y al derecho a la información del ciudadano”, afirma Ortolá.

En ese mismo sentido se pronuncia la candidata de la formación de Santiago Abascal a la alcaldía de Alicante, Carmen Robledillo, quien determina que “desde Vox hemos preguntado en muchas ocasiones qué va a conllevar la Zona de Bajas Emisiones de Partido Popular y Ciudadanos y siempre se nos ha contestado con evasivas. Sin ir más lejos, en un medio de comunicación el alcalde afirmó que, “con total rotundidad, no se iba a multar a nadie por la Zona de Bajas Emisiones”. Cual ha sido nuestra sorpresa, que el mismo Luís Barcala votó a favor de imponer multas de 200 euros por circular o estacionar en nuestra ciudad. Los vecinos, los autónomos y los pequeños empresarios tenemos derecho a conocer la verdad antes de votar y no nos merecemos que los mismos políticos de siempre jueguen a los mismos juegos de siempre cuando estamos hablando del pan de las familias. Los alicantinos merecemos saber si el PP y Ciudadanos harán “pinza” con PSOE, Compromís y Podemos contra las libertades de los ciudadanos y contra el futuro del pequeño comercio y la hostelería alicantina”.