La legislación española sobre seguridad alimentaria ha sido siempre muy extensa para garantizar la salubridad de todo aquello que comemos. Los consumidores siempre han confiado en la inocuidad de aquellos alimentos producidos en nuestro país. ¿Qué pasa con los productos extracomunitarios?
Los agricultores y ganaderos españoles se ven asfixiados con la imposición de todas las medidas que deben cumplir y asumen unos gastos que no sufren los productores extracomunitarios. Esto supone una competencia desleal para la producción hortofrutícola y ganadera española. El libre comercio no existe si no se da la igualdad de requisitos a todos los productores. Esto está perjudicando a la producción nacional.
España no tiene competencias para imponer métodos de producción o de tratamientos más allá de sus fronteras, pero si debe supervisar las importaciones, lo cual hace escasamente. Por parte de la Unión Europea, la Red de Alerta y Cooperación (RAC) notificaron en 2022 un total de 990 incidencias relacionadas con residuos de plaguicidas hallados en alimentos de consumo frecuente. Y aproximadamente un 90% de esas notificaciones corresponde a alimentos provenientes de fuera de la UE.
Por esta razón, el Grupo Municipal VOX Majadahonda presenta una moción en la que plantea que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de garantizar el derecho de los consumidores a conocer el origen de los productos alimentarios que se distribuyen en nuestra ciudad. Para ello debe realizar inspecciones periódicas en los puntos de venta y velar por la correcta rotulación, de acuerdo a la legislación vigente, especialmente de los productos alimentarios frescos, sobre todo de los que se venden a granel.
Según las palabras del portavoz de VOX José Rodríguez Cuadrado “El Ayuntamiento debería realizar campañas que fomente el consumo de productos nacionales informando de sus beneficios en materia de seguridad alimentaria frente los productos extracomunitarios”.
Asimismo, VOX solicita que se hagan campañas desde el ayuntamiento para fomentar el producto nacional y para informar de los beneficios de estos tanto en calidad como especialmente en la cuestión sanitaria.