VOX lleva a la Fiscalía Anticorrupción el informe de los cinco millones ‘perdidos’ de Panamá

DECLARACIONES DE JAVIER ORTEGA Y MACARENA OLONA

“VOX cumple. Tras dos años luchando contra el Gobierno de España para obtener información respecto de un gravísimo caso de corrupción; después de dos años intentando tener acceso como diputados, y después de denunciar judicialmente al Gobierno de España por negarse a proporcionarnos dicha información, el pasado mes de febrero hemos accedido a un demoledor informe elaborado por los servicios de Inspección del Ministerio de Asuntos Exteriores que acreditará un desfalco financiero por importe de más de 5 millones de dólares cometido en la Oficina Técnica de Cooperación adscrita a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Panamá”. Así, resume la secretaria general del GP VOX, Macarena Olona, el motivo por el que su partido se ha personado este viernes en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid.

“Nuestra lucha incansable contra cualquier caso de corrupción, venga de donde venga y sea el partido que sea el que esté detrás de ello, nos lleva a una reflexión: cuando los españoles están pasando unos momentos trágicos en su vida, habiendo sufrido las desgracias de una terrible pandemia y sufriendo una terrible crisis económica que provoca que millones de españoles no lleguen a fin de mes, que nuestros transportistas no puedan trabajar, agricultores y ganaderos tengan que abandonar sus explotaciones… ver en los medios de comunicación, año tras año y gobierno tras gobierno casos de corrupción lleva al hartazgo. Da igual si son los ERES en Andalucía, los Gürtel en Madrid o son, como en este caso de la Agencia de Cooperación Internacional. Nosotros abogamos por un poder judicial independiente y por una España donde la política sea una noble profesión en la que te dediques a servir y no a meter la mano en el bolsillo de los españoles. Para algunos esto es una utopía; para nosotros es un compromiso irrenunciable. Basta ya de jugar con el dinero de los españoles”, ha concluido el secretario general de VOX, Javier Ortega, durante la comparecencia de ambos a las puertas de la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid.

ANTECEDENTES

El 23 de julio de 2020 quedaba registrada en el Congreso una solicitud de informes y documentos relativa entonces al “caso de corrupción que afecta a la Agencia Española de Cooperación Internacional en Panamá. Comenzaba así un periplo parlamentario primero y después judicial de casi dos años para, por fin, recibir una información que acredita la ‘pérdida’ de casi cinco millones de euros de dinero público español en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de España en Panamá.

Ese primer escrito, firmado por el diputado Víctor Sánchez del Real y por la secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, se convirtió después (26 de febrero de 2021), en una segunda petición, esta vez más concreta, del “informe elaborado por el Ministerio de Exteriores y remitido al Tribunal de Cuentas sobre el caso de los millones de Panamá”.

Este viernes ese informe, entregado por el Gobierno a VOX tras sentencia firme del Supremo dictada el 8 de febrero de 2022, llega a la Fiscalía Anticorrupción y a oídos de todos los españoles, con la esperanza de que se depuren las responsabilidades por la “malversación”, según el propio informe, de hasta 5.035.845 dólares ( “faltante total”) provenientes, entre otros, de los fondos españoles para el “Programa de Agua Potable y Saneamiento en Área Rural e Indígenas de Panamá con énfasis en gestión local”.

Un dinero gestionado durante años por tres personas: Omar Guevara (Administrador y en paradero desconocido desde febrero de 2020; acusado de malversación y blanqueo ), Rosa Beltrán y Carlos Cano (coordinadores y presuntos culpables de no haber adoptado las medidas mínimas para evitar actuaciones delictivas).
Sólo el esfuerzo de VOX por conocer la verdad tras el caso de los millones de Panamá permite ver la luz a esta realidad, tras la que se esconden millones de euros pagados con el esfuerzo de todos los españoles. Si bien la lucha contra la corrupción y por la reducción del gasto público son señas permanentes de VOX, en el actual contexto de crisis social, hiperinflación y pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas, el combate contra el uso espurio del dinero público se torna más necesario que nunca.