“¿A cuánto pueden ascender los costes de las exigencias de la FIFA para participar en el futuro Mundial de 2030?

Julio Calvo recordó que VOX siempre ha apoyado la participación en el Mundial, pero pide mayor cautela a la hora de hablar de los retornos que puede traer a la ciudad

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, recordó a Víctor Serrano que “Vox ha apoyado siempre los planes de La Romareda, planes que han sido sometidos a varios cambios, por culpa sobretodo de los palos en las ruedas del Partido Socialista, y también desde el Gobierno de Aragón cuando gobernaba Javier Lambán”.

Y lo apoyamos –continuó- porque Zaragoza necesita un nuevo campo de fútbol y, además, si lo hacemos coincidir con la celebración del Mundial, será algo altamente positivo para la ciudad. Será mejor que estuviera disponible para ese evento, que lo esté para después”.

Más cautela y menos entusiasmo

Pero el portavoz de VOX añadió que “no compartimos el entusiasmo del consejero Víctor Serrano. Somos más cautelosos, porque entendemos que ser cautelosos frente a las cifras que se están manejando es un ejercicio de responsabilidad”. Calvo se refirió a la época de la Expo: “cuando han dado todas las cifras del retorno económico que puede suponer para la ciudad la participación en el Mundial, no podía por menos que acordarme de las cifras de retorno que se barajaban en la época de la Expo, y al final la Expo acabó con un agujero de 500 millones de euros. Por tanto, le recomendaría al equipo de Gobierno que fuera igual de cauteloso”.

En este sentido, Julio Calvo le formuló al consejero Víctor Serrano tres preguntas referentes a la participación de Zaragoza en el Mundial:

  • ¿Desde cuándo conocen las exigencias de la FIFA?
  • ¿Son distintas o mayores que otras ediciones del Mundial?
  • ¿A cuánto pueden ascender los costes sobrevenidos del cumplimiento de las exigencias de la FIFA?

Julio Calvo añadió que “sería mucho más fácil calcular los costes de preparación del evento que hacer una evaluación de los hipotéticos retornos que pueda recibir Zaragoza. Es importante que, cuando los vayan conociendo, nos informe al Pleno de esos costes que pueden suponer las exigencias de la FIFA”.

Por otra parte, Julio Calvo pidió aclaración de dos aspectos incluidos en el documento de la FIFA:

  • La exigencia de unas leyes especiales municipales, ¿esto quiere decir que estamos obligados a cambiar algunas de las ordenanzas que regulan la vida del Ayuntamiento y la vida de la ciudad?
  • Obligan a plena disponibilidad horaria en el aeropuerto. ¿A qué obliga exactamente esto?

INTERVENCIÓN DE JULIO CALVO