Abascal: ‘El pueblo ha castigado a Sánchez, pero su sed de poder es demasiado grande’

Para su interés, reproducimos la entrevista completa de Santiago Abascal en el diario italiano Libero.

Primero de todo, ¿cómo se siente, usted que es un «identitario», al ser la novedad de la política española y uno de los nuevos protagonistas de la europea?

Antes de todo, no sé si me definiría como «identitario», eso de las etiquetas siempre distorsiona. Lo que saben los españoles es que somos una alternativa patriótica y social al consenso progre.

Estoy muy satisfecho. Hace pocos meses no teníamos representantes electos en los parlamentos regionales, en el Parlamento europeo y ni tan siquiera en el Congreso de los Diputados. En abril fueron elegidos 24 y el domingo pasado 52, pasando de 2,7 millones a 3,6 millones de votos. Un éxito extraordinario que nos da un gran impulso, tanto en España como en Europa.

¿Qué les he llevado a pasar, en pocos años, de unas porcentajes muy reducidos a convertirse en la tercera fuerza política de España?

Todos los comentaristas decían que España nunca tendría una alternativa patriótica y social. Y en cambio, nosotros, con escasos recursos, procedente de nuestros voluntarios, y con una campaña continua de demonización en nuestra contra, hemos demostrado en poco tiempo que sí era posible. Y lo hemos hecho luchando en cuatro frentes: la defensa de la unidad nacional contra toda forma de separatismo, la defensa de la soberanía nacional contra el globalismo, la lucha contra la inmigración irregular y la defensa de la libertad de la persona, la familia y la empresa. La gente ha comprendido que sólo VOX representa una verdadera alternativa patriótica.

El nuevo gobierno PSOE-Podemos, cuya conformación fue imposible en el mes de julio, nace mágicamente en sólo dos días para «impedir el paso de la derecha», es decir, el paso de VOX. ¿Qué indica esto?

Algo muy negativo, también porque no tienen mayoría absoluta y, por consiguiente, deberán hacer muchas concesiones a los secesionistas a cambio de una actitud benévola por parte de estos. Sánchez había apostado por nuevas elecciones para ganar en solitario y, en cambio, tanto los socialistas como Podemos han perdido votos. El pueblo los ha castigado, pero su sed de poder es demasiado grande.

En Italia ha sucedido prácticamente lo mismo. Pero aquí la alianza entre los «derrotados» – Pd junto al movimiento 5 Estrellas – han llegado a un acuerdo para impedir que los ciudadanos voten. Y todo esto con tal de evitar una mayoría de Salvini y Meloni…

Es sabido que la izquierda depende de manera desmedida del poder, y para ello están dispuestos a todo. En España han convocado elecciones porque habían infravalorado la potencia del discurso de VOX.

En su primer discurso en el Congreso de los Diputados se presentó como un «dique de contención» contra la legislación totalitaria de los progresistas. ¿Qué se espera de este gobierno?

Hemos alcanzado el número de diputados suficiente para impugnar ante el Tribunal Constitucional cualquier ley que vaya contra nuestro ordenamiento. Y lo haremos sin hacer concesiones. Esperamos una nueva oleada de leyes contra la libertad, la familia, la vida y la soberanía nacional, disposiciones liberticidas contra quien exprese su desacuerdo con lo que nosotros llamamos la «dictadura progre«, es decir, el  pensamiento único de la izquierda. Y pelearemos para que sus locas políticas no hundan más a las clases medias.

Los analistas dicen que la gran subida de VOX es «mérito» en gran parte de la cuestión independentista en Cataluña. ¿Es así o hay algo más en la gran subida de su partido? (inmigración, crisis social, etc.)

Hay un poco de todo. Con toda seguridad, la inmigración masiva en un momento difícil para nuestra economía ha sido un factor importante. No por casualidad hemos sido el partido más votado en Ceuta, el primer puesto fronterizo español en tierra africana. Pero también han sido elegidos dos de nuestros diputados en Barcelona, y esto es para nosotros motivo de orgullo.

Somos los que con más fuerza hemos defendido la unidad de nuestra patria, las leyes, la Constitución y la monarquía de los extremistas que quemaban en la calle las fotos del rey Felipe VI, además de defender a la policía de los ataques violentos de los manifestantes secesionistas y de extrema izquierda. No hemos dudado ni un segundo en hacerlo.

También la crisis social ha sido importante. No nos olvidemos que VOX ha sido el partido más votado en las localidades más afectadas por la crisis económica.

La exhumación del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos -lugar donde hay enterrados combatientes españoles de la Guerra Civil, franquistas y antifranquistas-, ¿ha sido un boomerang para Sánchez?

Sánchez tomó esa decisión irresponsable para intentar robar algunos votos a la extrema izquierda y la ha salido fatal. Nosotros nos opusimos porque creemos en la concordia nacional y en una España que mira hacia adelante sin agitar los fantasmas del pasado. Y porque hay que respetar a los muertos, se llamen Franco o o Dolores Ibárruri.

¿Qué es la unidad nacional para ustedes?

Lo es todo. A menudo, en el resto de Europa ven lo que sucede en Cataluña como una batalla por la libertad. Pero no es así. El separatismo invade los colegios intentado borrar cualquier huella de la lengua española, quiere cada vez más autonomía en ámbitos que, en otros Estados nacionales, son prerrogativa de los respectivos gobiernos centrales. Sin unidad nacional no hay prosperidad, ni libertad, ni futuro para nuestros jóvenes.

¿Es este, como dicen los soberanistas, el único antídoto a la invasión de la UE en la economía y el estilo de vida de los pueblos?

Los separatistas siempre han recibido el apoyo de esos poderes financieros que quieren aniquilar la soberanía y la identidad de los pueblos europeos. Defender la unidad nacional significa defender la democracia y la posibilidad para nuestro pueblo de ser verdaderamente libre.

El separatismo, en su loco odio a España, ha hecho de Cataluña uno de los lugares más islamizados de Europa. Y esto se debe a que han estado décadas admitiendo inmigración magrebí antes que acoger a nuestros hermanos hispanoamericanos, porque vienen ya hablando español.

Su imagen -ha lucido camisetas del ejército y es conocido su apoyo a los toros– es muy «española». ¿Ha sido este «imaginario» importante para el afianzamiento de VOX?

Es que la izquierda y el separatismo han denostado nuestras costumbres, caricaturizado nuestras tradiciones y tratado de degradar lo típicamente español allanando el camino hacia el globalismo sin alma.

Nosotros defendemos a España, su identidad, sus tradiciones populares, los símbolos de su historia, las cruces de nuestras iglesias, los servidores del Estado que la defienden a diario, los productos de nuestra tierra. Hemos nacido para esto y cuando los españoles nos votan saben qué están eligiendo.

Ustedes crecen y Ciudadanos se hunde. Y el PP avanza «gracias» a ustedes. ¿Es casualidad? ¿Son ustedes los defensores de la España «profunda»?

El PP ha crecido por la caída de Ciudadanos. A VOX le han votado personas que habían votado al PP, a Ciudadanos, al PSOE o a Podemos. Ciudadanos representó en su momento la novedad, pero luego se ha derrumbado debido a sus ambigüedades. El PP ha pagado algunas decisiones del pasado. Nosotros no hemos cambiado nunca y al final la coherencia ha sido premia premiado.

En Italia sus socios son los Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni. También ella ha crecido mucho en los sondeos, está ya en el 10%. 

Tenemos una bonita relación con Giorgia, una sintonía profunda sobre los temas más importantes. La conocí en Roma y me impresionó esta joven líder tan firme y determinada, y me alegra que su partido esté creciendo. Los grupos de VOX y Fratelli d’Italia en Europa trabajan ya casi como un grupo único. Cuando la prensa española nos atacó por la simpatía de Salvini hacia los separatistas catalanes, las palabras claras y firmes de Giorgia nos ayudaron mucho. Con la Lega tenemos ideas similares con respecto a la cuestión migratoria, pero para nosotros la unidad de España no es negociable.

Los italianos se quedaron muy impresionados cuando usted, en Atreju, recordó la importancia de Roma para España y Europa…

La civilización occidental no se entiende sin la espiritualidad cristiana, la filosofía griega y el derecho romano. Hoy, en plena lucha de civilizaciones, a veces nos olvidamos de que tantísimos españoles han dado su vida defendiendo esta civilización y aceptamos pasivamente una penetración islámica muy peligrosa para nuestra identidad y seguridad

En Italia, el tándem Meloni-Salvini es fuerte y ronda el 43%. ¿Cuándo firmarán ustedes y el PP, en España, un acuerdo de gobierno? ¿El modelo italiano de centro-derecha es un ejemplo para ustedes?

Creo que no se puede hacer un paralelismo entre los partidos españoles y los partidos italianos. Nosotros tenemos grandes diferencias con el PP. Veo más fácil que se pongan de acuerdo los partidos del consenso progre.

¿Cuáles serían las primeras medidas de VOX en el gobierno?

Restablecer el orden constitucional en Cataluña.

Ilegalizar los partidos separatistas.

Garantizar la protección de nuestras fronteras para recuperar la seguridad en nuestros barrios.

Recuperar las competencias de Educación, Sanidad, Interior y Justicia como paso previo para eliminar el estado de las autonomías.

Bajar los impuestos y reducir de forma exhaustiva el gasto político.