Abascal recuerda que sólo VOX se opone a la agenda 2030 que tanto daña al sector primario: “Los demás la imponen: en la Xunta, en Moncloa y juntitos en Bruselas”

El presidente de VOX, Santiago Abascal, Santiago Abascal acusa a Pedro Sánchez de venir a Galicia a amenazar de muerte al sector primario con la defensa de la transición ecológica en un acto electoral en Lugo con la presencia de candidato de VOX a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella, la candidata número uno por la provincia de Lugo, Sonia Teijeiro y el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo

El presidente de VOX, Santiago Abascal, Santiago Abascal  ha acusado este  domingo a Pedro Sánchez de venir a Galicia a amenazar de muerte al sector primario con la defensa de la transición ecológica.

En el transcurso de un acto púbico en Lugo, Abascal ha animado   a los gallegos de Lugo, con los que ha compartido un acto electoral, a no dejarse llevar por el desaliento con el que les intentan contagiar, diciendo que VOX no cabe en Galicia: “Venimos -ha dicho Abascal- a dar representación a mucha gente que piensa como nosotros, que nos para por las calles, nos muestra su simpatía y su apoyo, aunque todavía no nos vote”. Abascal, que ha lamentado los “insultos” del Partido Popular a los 116.000 gallegos que votaron a VOX al pedir a esta formación que no se presente en Galicia, ha hecho un repaso por algunas de las políticas aplicadas por ese mismo Partido Popular cuando gobierna en solitario: “Hay cosa que sólo VOX se atreve a defender; la unidad nacional diciendo que los separatistas están fuera de la ley. Lo que dice VOX de las autonomías lo piensan y lo padecen muchos gallegos. ¿Para qué ha servido el estado de las autonomías? Para premiar a los desleales. ¿Para qué sirvió un presidente gallego y del PP en Moncloa? ¿Para que lleguen infraestructuras a Galicia? No, estaban más preocupados en que llegaran a Cataluña y a País Vasco. Premian a los traidores y postergan a los leales.

En el mismo sentido, y dejando claro el amor de VOX por la lengua gallega – “no hay ningún rechazo al gallego, lo que hay es un rechazo absoluto a que se use para dividirnos, y enfrentarnos”- Abascal ha reivindicado la labor de VOX en defensa de la libertad: “El gallego, junto a la lengua española, es un patrimonio al que no vamos a renunciar, pero si hay un patrimonio del alma es la libertad, y a esa no vamos a renunciar tampoco. Queremos la libertad de las familias para poder elegir en qué lengua estudian sus hijos”, ha dicho Abascal, denunciando así la creciente imposición del gallego en las aulas y la administración.

También, y ya en referencia al campo, el mar y la ganadería, el presidente de VOX ha recordado cómo es su partido el único que se opone a la agenda 2030 y lo que significa. “Sólo nosotros. Los demás la imponen: en la Xunta, en Madrid y juntitos en Bruselas” ha dicho para recordar que PP y PSOE votan unidos todas las decisiones sobre el pacto verde.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha reivindicado el voto a VOX porque “es doblemente útil”.

Por un lado, ha dicho, porque “evita que entre la izquierda”, y, además, “evita que se apliquen las políticas de izquierda” porque, tal y como ha lamentado, cuando el PP de Alfonso Rueda gobierna, “pide permiso a la izquierda”.

Antelo también se ha referido a la necesidad de que se pueda hablar español en Galicia, si bien ha querido dirigirse a los asistentes en gallego, ha garantizado que desde VOX “no se va a llamar incultos a quienes hablen español en la calle” porque “es el mismo sectarismo que vemos en Galicia y en País Vasco”.

Antelo también ha denunciado el trato que se da desde España y desde Bruselas al campo y al mar, por parte de todos los partidos, “salvo VOX”, como ha demostrado en la Región de Murcia, donde se han bajado los cánones a las cofradías de pescadores. En definitiva, “quedan 14 días para aplicar políticas que favorezcan la vida de los gallegos”.

Díaz-Mella: “6800 granjas que han tenido que cerrar por falta de apoyo institucional”

En el transcurso del acto el candidato de VOX a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella, ha destacado la  necesidad de revertir la situación  de pérdida de población que se vive en Galicia, tras recordar que  casi el 80 por ciento de los municipios gallegos han perdido población desde el año 2000.

En el caso de Lugo y Orense “la situación es todavía más alarmante”, ha advertido,  ya que  el porcentaje asciende al 90 por ciento con municipios como Ourol, A Fonsagrada o Ribadeo  con un considerable número de aldeas abandonadas.

Por otro lado, Díaz-Mella también se ha referido al panorama desalentador que vive en el sector primario en Galicia,   en donde se han cerrado 6800 granjas en Galicia entre 2018 y 2023.

“6800 granjas que han tenido que cerrar por falta de apoyo institucional, falta de relevo generacional, burocracia, criminalización y ecologismo de despacho. Familias que no han podido continuar con su modo de vida; el modo de vida que recibieron de sus padres y que ahora se verán obligados a emigrar a la ciudad. Un cierre de explotaciones agrarias que afecta de lleno a la actividad económica del interior y el rural gallego, empobreciéndolo y condenándolo a desaparecer, se ha lamentado.

En este sentido, el candidato de VOX  a la Presidencia de la Xunta de Galicia se ha comprometido a trabajar  para aumentar las frecuencias de transporte público en aquellas zonas de Galicia especialmente deficitarias; aumentar la superficie agraria gallega; hacer frente al abandono de nuestros montes con una mejora de su gestión y ordenación con el fin de prevenir incendios y atraer mano de obra al rural; y exigir   Gobierno de Sánchez mayores inversiones en las infraestructuras viarias del Estado situadas en Galicia e impulsar desde la Xunta las infraestructuras viarias autonómicas pendientes de ejecutar, entre otras medidas.

Por último, la candidata número uno de VOX por la provincia de LUGO, Sonia Teijeiro, ha criticado las políticas llevadas a cabo desde la Xunta de Galicia en los últimos años tanto en infraestructuras, en materia sanitaria y poblacional o en la gestión del rural.

Así, Teijeiro ha propuesto adoptar medidas de urgencia para adelantarse al cierre de empresas por falta de relevo generacional  y ,sobre todo, “sacar las zarpas del fanatismo climático” de los montes y del campo “porque nos están arruinando”, ha asegurado.

“VOX entrará en el Parlamento de Galicia para cambiar las políticas que nos han traido hasta aquí. Para trabajar por el sentido común, la libertar y el futuro”. “No será fácil ni rápido”, ha dicho, tras pedir que se contagie a vecinos, amigos y compañeros, “sin miedo a las criticas, y pensando en Galicia” ha zanjado.