Aceptada la enmienda de VOX para promover el mantenimiento y mejora de presas y embalses para la gestión de recursos hídricos en España

La enmienda de VOX a la moción para la adopción de diversas medidas en relación con las situaciones de sequía y escasez de recursos hídricos ha sido aceptada en el Pleno del Senado de hoy. En concreto, la iniciativa de la formación, que ha sido defendida por el senador José Manuel Marín se basa en «promover el mantenimiento y mejora de las presas y embalses como instrumento eficaz para la gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos en España y, en particular, para hacer frente a las situaciones de sequía».

El senador ha explicado, durante su intervención en el debate, que la prolongada ausencia de lluvias y las altas temperaturas están causando una grave situación de sequía en la mayor parte de España, por lo que «es de extrema necesidad un Plan Hidrológico Nacional que abarque todas las demandas hidrológicas de las regiones de España, y un sistema nacional de suministros hídricos que integre la gestión de cuencas y garantice el acceso al agua a todos los españoles, sin importar donde residan».

Ha insistido en que España «necesita infraestructuras hídricas para almacenar, distribuir y asegurar el abastecimiento del agua anual, así como la conservación y fomento del regadío». Sin embargo, ha lamentado que «la planificación hidrológica del Gobierno se centra exclusivamente en los “postulados ecologistas” y desatiende las necesidades de los españoles, tanto de los particulares como de las empresas, especialmente del sector primario».

El senador Marín ha defendido la postura de VOX, contraria a las políticas regionalistas que enfrentan territorios españoles entre sí por el agua». «Es necesario adoptar una política real nacional a través de un verdadero Plan Nacional que cree una autopista del agua por la que la misma pueda circular y llegar a donde se necesite». «El agua es de todos, y no de las regiones donde se encuentra», ha apostillado.

Marín tampoco acepta  que se excuse «la falta de voluntad política en los efectos de un pretendido cambio climático, ni intentar solucionar el problema mediante nuevas restricciones o exigencias a los españoles». Por el contrario, ha defendido la que se garantice la solidaridad entre las regiones españolas.