Alejandro Nolasco inaugura la XXII Feria de FITRUF en Sarrión

Alejandro Nolasco recalca la importancia del sector de la trufa en la lucha contra la despoblación

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco (VOX), ha inaugurado la XXII Feria Monográfica de la Trufa Negra (FITRUF), que ha tenido lugar en el recinto ferial del municipio turolense de Sarrión. Previamente, Nolasco ha sido recibidos por la alcaldesa Estefanía Doñate, y ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Sarrión.

Las actividades de esta edición durarán hasta el domingo a las 16.00 horas, momento en que concluirán tres días de intensas jornadas tras la entrega de premios de los diferentes concursos. La trufa negra también se conoce como ‘Tuber Melanosporum’ o el diamante negro; y se produce en gran parte en la comarca de Gúdar-Javalambre.

Alejandro Nolasco ha sido el encargado de cortar la cinta que ha dado inicio a la inauguración oficial de este viernes. Ha subrayado que “somos la capital mundial de la trufa negra” y ha instado a ser “ambiciosos” porque “nuestros pueblos serán lo que queramos que sean”. “El sector de la trufa permite fijar población gracias a su cultivo y comercialización, por lo que va a tener todo el apoyo del Gobierno de Aragón. Queremos poner en valor que Teruel exporta el 42% de trufa negra que se produce en España”, ha enfatizado.

Son casi 170 los pueblos de la provincia de Teruel que cuentan con plantaciones de trufa (12.000 hectáreas que se reparten en 9 comercas, siendo Gúdar-Javalambre la principal). La actividad que genera la trufa negra es tal que permite combatir la despoblación. En 2022, nacieron 20 niños en Sarrión; y en lo que llevamos de 2023, han nacido 18 niños.

Nolasco también ha recalcado la relevancia que tendrán las obras de regadío una vez estén concluidas. Está previsto que se pongan en funcionamiento en primavera. Sin riego no hay trufa, dado que es crucial que quienes tienen la posibilidad de plantar encinas, puedan regar.