Algeciras ¿una ciudad segura?

No nos engañemos; una realidad que vemos venir y callamos, cada uno mira para otro lado … yo te paso la pelota y tú se la pasas a otro. Nuestra seguridad ciudadana en los últimos años va de mal en peor. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántas vidas más se tienen que perder?.

Los algecireños no nos merecemos esto. Algeciras ciudad fronteriza con Marruecos a través de la que entran inmigrantes ilegales que quedan deambulando por nuestras calles sin conocer sus antecedentes penales, tráfico de hachís y cocaína, menores marroquíes no acompañados delinquiendo, muertes por narcotráfico e inmigración en aumento, vandalismo e intrusismo laboral efectuado por inmigrantes a nuestros taxistas, comercios…, una irresponsabilidad política en MAYÚSCULAS que hasta hoy, ningún partido político ha logrado controlar e incluso hasta alguno nuevo, cínicamente, ha querido auto otorgarse alguna medalla acerca de la efectividad de los medios de seguridad en la ciudad a sus órdenes. De nada vale “maquillar” sus calles si geopolítica y socialmente éstas esconden miserias e inseguridad ciudadana, donde vale el “búsquese la vida”.

En VOX ALGECIRAS queremos denunciar, como vecinos de esta ciudad, por la seguridad de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestros convecinos, por la integridad en común de nuestros compatriotas, una serie de deficiencias y carencias en nuestras Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Policía local y Protección Civil.

Por ejemplo, en la Policía Local es necesario adoptar medidas urgentes como son acometer la grave falta de vehículos operativos y el deficitario mantenimiento de estos, se necesitan emisoras de radio, equipos de protección, carecemos de un vehículo específico para atestados, nos faltan vehículos especiales para la Unidad URO; necesitamos urgentemente una plantilla joven y mejor entrenada, necesariamente adaptada a las necesidades operativas actuales de inseguridad, requerimos para nuestros agentes más cursos de entrenamiento, mayor información pública al ciudadano acerca de intervenciones en aprehensiones, algo que refuerza y positiva la moral de nuestros agentes, es vital un mayor apoyo y coordinación con otras unidades policiales y por último, queremos hacer de ellos una UNIDAD PROFESIONAL en materia de SEGURIDAD CIUDADANA, lejos de limitarse a ser una policía administrativa dedicada a hacer cumplir las ordenanzas municipales, tareas a las que se ven limitados.

Desde VOX Algeciras queremos potenciar la cercanía al ciudadano diseñando un Plan Profesional de Policía de Barrio cuyos agentes generen confianza en protección y seguridad entre nuestros vecinos
y comerciantes que verán en ellos a un aliado que no a un “pone multas” del Ayuntamiento, lo que viene a enlazar con la propuesta que hacemos de descentralización operativa de nuestra Policía Local, a fin de formar a nuestros agentes como Policías de proximidad ABRIENDO bases policiales en los barrios de nuestra ciudad en los que nuestros vecinos tienen mayor necesidad de seguridad, coordinadas entre si pero individualizadas operativamente para dedicarse de lleno en los tres turnos al barrio asignado.

Tenemos una plantilla de agentes que actualmente están desaprovechados.

Acerca de PROTECCIÓN CIVIL y EMERGENCIAS, un servicio público esencial para el ciudadano, a quien sitúa en el centro de su acción pública, para contribuir de manera efectiva a su seguridad; desde Algeciras, estos profesionales manifiestan sus quejas ya que, desde hace tiempo se ven desamparados, desmotivados y ninguneados. Es triste ver cómo una plantilla tiene que comprarse su propio vestuario laboral, sus medios son obsoletos cuando no directamente existe carencia de ellos, como vehículos y equipos de comunicaciones. Una gran falta de personal -reducido a día de hoy a 16 efectivos- para cubrir servicios imprescindibles como nuestras playas, regulación de tráfico en las puertas de los colegios en las entradas y salidas, en eventos deportivos o musicales, etc. . Y más triste aún, es que no lleguen incluso a recibir las dietas mensuales al corriente, estando actualmente con varios meses de retraso. Además exigen más cursos de formación y un mayor apoyo y coordinación con la Policía Local en algunas actuaciones imprescindibles. Medidas urgentes que para una ciudad como la nuestra son de gran necesidad.

Por último, sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional y Guardia Civil, o incluso el Servicio de Vigilancia Aduanera, queremos manifestar, siendo VOX Algeciras conocedores a fondo de las situaciones en las que se encuentran, nuestro total descontento y repulsa acerca de cómo están siendo tratados nuestros agentes desde el Gobierno Central, “atándoles las manos” en la lucha directa contra el narcotráfico en el Estrecho, donde cada día se la juegan en primera línea, con medios cada vez más obsoletos o incluso equipos inoperativos o innecesarios para las condiciones del servicio a desempeñar. Es ridículo y vergonzante, por ejemplo, ver cómo te mandan de refuerzo vehículos con veinte años de antigüedad “revisados”. Agentes que luchan contra el narcotráfico pero que tienen que verse implicados (restando operatividad a la tarea
mencionada) en rescates de inmigrantes ilegales, cada vez más habitual por día, o de cómo no tienen ni radares o equipos necesarios para luchar eficazmente contra el narcotráfico.

Triste para una ciudad donde se unen el primer puerto de España y el Mar Mediterráneo, con un turismo potencial por explotar, una ciudad multicultural por desgracia descontrolada y un “Estrecho de Gibraltar” donde seres humanos dejan sus vidas por culpa de las mafias dedicadas al tráfico de personas y al narcotráfico.