Alhendín recordará con una estatua su pasado como pueblo de pescaderos gracias a una iniciativa de VOX

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en Alhendín, Diego González, se ha congratulado por esta medida que recupera la historia y el patrimonio inmaterial del municipio.

A principios del siglo XX Alhendín fue el centro neurálgico de la venta y distribución de pescado en los pueblos del Área Metropolitana y de Granada capital, pese a lo cual nunca se ha hecho un reconocimiento a la importancia que tuvo el municipio como pueblo de pescaderos. Por esta razón, a iniciativa del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alhendín, se va instalar una escultura en homenaje a estos pescaderos en la antigua plaza donde se hacia la subasta, situada junto al restaurante La Gamba de Plata.

Diego González, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alhendín, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento que va a permitir que no se pierda una parte importante de la historia del pueblo. “Con la instalación de esta estatua recuperamos el legado histórico y cultural de nuestro municipio porque la historia de nuestros pescaderos es parte del patrimonio inmaterial de Alhendín”, ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal de VOX que llevó esta propuesta al pleno municipal de enero.

González ha recordado que la Plaza Pérez era conocida como la Plaza del Pescado y llegó a ser un mercado que ocupó a unas doscientas personas. En Granada había unos 30 vendedores ambulantes que repartían el pescado en sus bicicletas, llamadas pescaderas, y pagaban sus correspondientes impuestos. “Para afrontar el futuro debemos recordar siempre de dónde venimos, y en ese sentido nos congratulamos por el reconocimiento a la gran aportación que supuso la venta de pescado en la economía y subsistencia de un pueblo en tiempos difíciles donde gran parte de las familias de Alhendín vivían de la venta de pescado”, ha concluido.