Cárceles vascas, ETA

Amaia Martínez tacha de “inaceptable e irresponsable” el trato de favor al etarra Otegi

VOX denuncia que desde el mes de mayo se suceden las permisos sin custodia policial a presos etarras, ante el asombro de los agentes encargados de su vigilancia. Antes de que Urkullu se hiciera con la gestión de las prisiones, jamás se habían visto casos así con reclusos con largas condenas aún pendientes, como es el caso de este asesino de ertzainzas

“Es inaceptable que el Gobierno se ampare en la norma para justificar lo injustificable, la concesión de un permiso para acudir sin vigilancia al dentista a un etarra con 10 años pendientes de condena”. Así valora Amaia Martínez, parlamentaria de VOX en el Parlamento Vasco, al tiempo que exige a Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del gabinete Urkullu, “que explique los extremos de algo que nunca debió producirse, algo inaceptable y absolutamente irresponsable”.

Tras conocer los detalles del permiso sin vigilancia concedido a Mikel Otegi, etarra que ya huyó a Francia tras asesinar a sangre fría a dos ertzainas, y las insatisfactorias explicaciones del Gobierno Vasco a través de los medios de comunicación, Amaia Martínez ha puesto de manifiesto su malestar y preocupación por la deriva de una gestión penitenciaria en el País Vasco que, en este caso concreto, parece primar “racionalizar la utilización de recursos públicos” o “la economía de gasto” a “la necesaria vigilancia de un preso con gravísimos delitos y con muchos años de condena aún por cumplir”.

Por este motivo, la parlamentaria vasca de VOX insiste en la necesidad de que Nerea Melgosa asuma su responsabilidad como máxima responsable de las prisiones vascas y “explique a la ciudadanía las razones por la que su gestión de las prisiones es tan benévola con presos de ETA orgullosos de sus crímenes, reticentes a la más mínima colaboración para esclarecer aquellos que están aún sin resolver”.

Recuerda que este no es el primer caso que se produce en las cárceles vascas con presos de la banda criminal ETA y que los permisos para visitas médicas sin vigilancia se suceden desde el mes de mayo, en un número que desde el referido departamento del Gobierno Vasco se han negado a precisar. “Es más, si ha salido a la luz es por las quejas y el enfado de los agentes que se encargan de la custodia de presos, que destacan que jamás habían visto que se concediese un trato así a presos con largas condenas aún pendientes”.