Amaia Martínez

Amaia Martínez: “Tenemos que recordar cada asesinato de ETA, no sólo los más mediáticos”

VOX registra en el Parlamento Vasco una iniciativa para que EiTB y Gogora recuerden a cada víctima mortal de ETA en el aniversario de su asesinato. “Esta es memoria histórica, esta es historia reciente del País Vasco que se está borrando y edulcorando”

“Un 22 de marzo de 1978 ETA asesinó a Agustín Martínez Pérez, agente de la Policía Nacional. Lo hizo como tantas veces hemos visto en películas de la mafia. Este policía comía con su novia, Cristina Illarmendi, y cuatro compañeros en el Restaurante Chileno de Portugalete. Criminales irrumpieron en el local con subfusiles y ametrallaron al grupo. Agustín y Cristina murieron allí mismo. Algo después falleció otro policía nacional, Alfonso Maside. En el lugar del atentado se recogieron más de 100 casquillos de bala”.

Así ha arrancado Amaia Martínez, parlamentaria vasca de VOX, la presentación de una Proposición No de Ley con la que pretende implicar a la radio-televisión pública vasca, EiTB, y al mal denominado Instituto de la Memoria, Gogora, para que sea recordada cada víctima de ETA en el aniversario de cada asesinato, con detalles de la persona, también de la forma de actuar de los etarras y de las inadmisibles excusas esgrimidas por la banda terrorista.

“Hoy ningún medio de comunicación, ningún representante público, ningún partido político rendirá homenaje alguno al policía nacional Agustín, su novia Cristina y su compañero Alfonso, algo que en VOX consideramos que hay que corregir”, ha apuntado Amaia Martínez, para después recordar que en lo que va de año sólo han saltado a los medios efemérides de víctimas especialmente significadas, ni una sola de agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, tampoco de militares de todo rango y condición.

Tras destacar el esfuerzo que en este sentido ha realizado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, COVITE, a través del Mapa del terror, la parlamentaria vasca de VOX ha explicado que pedirá al conjunto de grupos políticos del Parlamento Vasco que insten a la dirección de EiTB para que recuerde a cada víctima mortal de ETA en el aniversario de su asesinato, también a la dirección de Gogora a que les dé la relevancia que merecen “y abandone el ejercicio de olvido institucionalizado que pretende imponer entre la ciudadanía vasca”.

Amaia Martínez ha considerado que “esto es memoria histórica, esta es historia reciente del País Vasco que se está borrando y edulcorando, desconocida ya por una buena parte de nuestros jóvenes, entre quienes va cuajando una imagen romántica de una organización terrorista que algunos ven como revolucionaria. Y así sucede a pesar de que fue una banda criminal, con acciones y actitudes absolutamente mafiosa, respaldada por organizaciones políticas que, además, suministraban asesinos a ETA, legitimaban y aplaudían sus crímenes”.

La parlamentaria vasca de VOX ha invertido los últimos minutos de su comparecencia ante los medios de comunicación para destacar “el éxito de nuestro grupo en el Parlamento de Cantabria, que ha aprobado por unanimidad la Ley cántabra de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo”. A su juicio, es un ejemplo a seguir en otras administraciones del estado, que dos años de intenso trabajo hayan dado como resultado un acuerdo unánime en torno a una ley necesaria en y fuera de Cantabria.