Ana Bellver (VOX): “El agua no es un instrumento ni un arma política, es de todos y debe distribuirse entre los españoles según sus necesidades”

Defendemos un Plan Nacional del Agua para solventar las necesidades de agua que surjan entre las regiones de España

Las Cortes Valencianas han aprobado la Proposición No de Ley (PNL) de VOX en defensa de la Soberanía Hídrica. La diputada del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Ana Bellver, ha afirmado que “el agua no debe ser un instrumento ni un arma política, es de todos y entre todos debe distribuirse según sus necesidades. Por este motivo, desde VOX defendemos un nuevo Plan Nacional del Agua bajo los principios de la solidaridad y el bien común.”

“Este debe tener como ejes primordiales la interconexión de todas las cuencas y plantas desalinizadoras. Además de a previsión y las condiciones en las transferencias de recursos hidráulicos para afrontar las necesidades en materia de agua que surjan entre las distintas regiones de España y el establecimiento de formas de almacenamiento de agua para cuando más se necesite, ya sea mediante balsas, pantanos o depósitos.”

En esta línea, la diputada ha recordado que el pasado día 1 de febrero el gobierno autonómico de Cataluña declaró la emergencia por sequía en Barcelona, su área metropolitana y Gerona. Decisión que afecta a más de 200 municipios y una población cercana a los 6 millones de habitantes. Lógicamente, estamos a favor de la solidaridad hídrica entre regiones, es una de las bases de nuestra política hidráulica.”

Bellver ha explicado que “desde la Comunidad Valenciana se apoyó al Gobierno de la nación para paliar las severas restricciones de esa región como consecuencia de la sequía, con el traslado de al menos dos barcos diarios durante todo el verano desde la planta de desalinización de Sagunto. Esta actualmente se encuentra al 10% de su producción, debiendo pasar al 15% para hacer frente a este suministro, por lo que el Gobierno central deberá adoptar las medidas necesarias tanto materiales como humanas para hacer realidad este aumento en la producción.”

“Ahora bien, todas las medidas excepcionales han de cumplir con las limitaciones impuestas para garantizar la protección medioambiental y que no suponga una merma económica. Por ello, VOX ha solicitado al Gobierno de la Nación, que garantice por escrito que la sobreexplotación de la desaladora de Sagunto no supondrá un incremento de salmuera que resulte perjudicial para los valencianos, al tiempo que pide el aumento de los caudales de desalación de la planta desalinizadora de Sagunto.”

La diputada ha reiterado que “este mismo principio de solidaridad que demuestra la Comunidad Valenciana es el que reclamamos al resto de regiones de España, y solo se puede conseguir con una única directriz y no con 17, dependiendo de cada autonomía. Es decir, con un único Plan Nacional del Agua.”

Por otro lado, Bellver ha detallado que “también debemos mencionar los trasvases, porque los recortes de agua de estos no solo perjudican al medio ambiente y a la agricultura, sino que además ponen en riesgo las actividades económicas de las zonas más perjudicadas. Uno de los mayores problemas es que los conflictos alrededor de los trasvases se han politizado porque la izquierda utiliza este asunto para enfrentar a los españoles, según les convenga más o menos en su esfera política.”