Ana Vega (VOX): “En las auditorias de los ocho años de El Botánico hay continuas irregularidades contra nuestros investigadores”

En cuatro años no hicieron ningún convenio para regular la situación laboral de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Médica de la Comunidad Valenciana

La portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha afirmado durante su intervención en El Pleno de hoy que en 2020 nuestro diputado nacional por Valencia, Julio Utrilla, ya dijo en el Congreso que nuestros científicos ‘se nos iban y perdíamos talento por falta de plazas, inestabilidad laboral o porque tienen salarios muy bajos’. Esta es la realidad de España. A todo esto, hay que sumar las múltiples irregularidades que el Botánico venia manteniendo durante su mandato, perjudicando la investigación biomédica.”

“He sacado todas las auditorias del mandato de Compromís y PSOE. En ellas se puede ver como las irregularidades que se cometieron contra nuestro personal investigador son reiteradas y manifiestas. La coexistencia de cuatro convenios en el personal de Fisabio (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Médica de la Comunidad Valenciana), donde en cuatro años no hicieron nada para regular su situación laboral. Además de informes desfavorables de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) desde el año 2019 hasta el 2022 y no hicieron absolutamente nada.”

En esta línea, la portavoz adjunto ha recordado que “desde la Dirección Nacional de Presupuestos nunca se autorizó la masa salarial para Fisabio. En cuatro años, fueron imposibles de ponerse de acuerdo, pero previamente a las elecciones de 2019, el señor Ximo Puig sacaba pecho y decía que ‘abordarían medidas para dar estabilidad al personal investigador’. Estas fueron sus palabras en abril de 2019 y se marchó a Paris sin cumplir nada de esto.”

En 2021, después de la pandemia, volvía a asegurar que ‘iba a apostar por la estabilidad para garantizar la permanencia del talento investigador en la Comunidad Valenciana’. Mientras que en 2022 las auditorias seguían diciendo que no existían RPT, que no se autorizaba la masa salarial y que la no había aprobación de la Dirección General de Presupuestos para autorizar la contratación del personal en Fisabio, que no se publicaba la valoración de los candidatos y que incluso la mayoría de los empleados se encontraba en Fraude de Ley, dicho por la Inspección Laboral, porque muchos de ellos tenían un contrato de más de cinco años por obra y servicio.”

Vega ha afirmado que “es una auténtica vergüenza y despropósito lo que han hecho en España desde el Gobierno Central y aquí el Botánico. Por sus pugnas internas y peleas fueron incapaces de retener ese talento y esos cerebros que se tuvieron que ir a otras comunidades e incluso al extranjero y que no se quedaron aquí.”

Finalmente, Ana Vega ha asegurado que aprobaremos este Decreto Ley para dignificar la labor y el trabajo de nuestro personal investigador, porque lo que se consigue es respetar su figura, reconociendo su trabajo y evitando que se vayan a otros lugares.”