Ana Vega (VOX) ha agradecido que la Conselleria de Sanidad haya puesto el foco en el grave problema de la salud mental nada más empezar la legislatura, a diferencia de otros

La Comunidad Valenciana es la región con mayor prevalencia de trastornos mentales, más de un 25% frente a un 15% de la media española

La portavoz Adjunto del GP VOX Cortes Valencianas, Ana Vega, ante la pregunta de los medios sobre si la comparecencia del conseller de Sanidad llega tarde, ha declarado «Que no. Que la comparecencia la tendría que haber hecho la ministra de Sanidad, que era la que tenía que coordinar a todas las comunidades autónomas ante el brote de un virus estacional, pero ella prefirió irse de vacaciones. El problema viene de la gestión de los gobiernos anteriores: la falta de médicos, de espacios… al final provoca un colapso. Lo hemos visto con el Gobierno de El Botánico durante 8 años».

Vega, en su intervención en la Comisión de Sanidad ha agradecido que esta Conselleria haya puesto en el foco el grave problema de la salud mental nada más empezar la legislatura, a diferencia de otros y ha destacado algunas cifras:Unas 600.000 incapacidades temporales relacionadas con la salud mental en España en el año 2023. Las bajas de los jóvenes se han disparado desde la pandemia más de un 90% y según los datos del Ministerio de Sanidad, los problemas mentales más comunes son los trastornos por ansiedad y los trastornos depresivos. Y como refleja este informe Ejecutivo, la Comunidad Valenciana es la región con la mayor prevalencia registrada de trastornos mentales, más de un 25% frente a un 15% de la media española.”

“Además, la Comunidad Valenciana ha sido una de las tres con la peor dotación en recursos asistenciales y la tercera peor en formación de especialistas por habitantes con importantes desigualdades interdepartamentales. Y desgraciadamente ya llegamos ocho años tarde, porque aquí el Gobierno del señor Ximo Puig nos tenía acostumbrados durante ocho años a anunciar un nuevo plan de salud mental a bombo y platillo y lo que había que hacer era acabar con esta lacra y no presentar un plan de salud mental reciclado año tras año.”

Ana Vega ha recordado a los diputados socialistas y de Compromís presentes en la Comisión de sanidad que “la señora Barceló, después de la pandemia, compareció el 25 de enero en estas Cortes, pero ya no volvió a aparecer por aquí hasta el debate de política general el 20 de septiembre del año 2021. Entonces hay que tener la cara muy dura, de hormigón armado, para decir que la señora Barceló venía aquí a comparecer cada vez que se lo pedíamos.”