flor cortada Chipiona

Ángela Mulas lanza a la Junta un SOS para la flor cortada tras el duro golpe sufrido por la pandemia

La diputada pide una línea específica de ayudas, como se ha hecho en otros países de Europa, donde el sector ha podido sobrevivir

Cádiz, 11 de junio de 2021. – La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía, Ángela Mulas, ha lanzado un llamamiento al Gobierno autonómico para que atienda las demandas del sector de la flor cortada y pide la puesta en marcha de medidas para ayudar a estos agricultores que “han sufrido un duro golpe” como consecuencia de la pandemia.

La parlamentaria de VOX lamenta que el comienzo de la crisis sanitaria, en la primavera de 2020, coincidió con el momento de mayor producción y con los picos de mayor demanda de flor cortada, como son la Semana Santa, ferias y eventos de primavera y verano, “que se vio drásticamente reducida de la noche a la mañana”. “Una situación que no ha mejorado en este 2021 ya que tampoco se están celebrando los eventos tradicionales que mayor demanda generan para este sector”, explica la diputada.

Andalucía es el principal productor nacional, con unas 600 hectáreas dedicadas a la flor cortada, de las que 350 se sitúan en la Costa Noroeste de Cádiz, la mayoría de ellas en Chipiona y sus alrededores, como Sanlúcar o Jerez. Sin embargo, la situación que ha provocado el Covid-19, ha tenido como consecuencia directa la pérdida de, aproximadamente, el 50% de la superficie dedicada a este cultivo.

A todo ello se suma que el sector de la flor cortada de Europa central, ubicado principalmente en Bélgica, ha recibido ayudas específicas que les han permitido mantener la oferta y la infraestructura.

“Esto pone en clara situación de desventaja al sector en España, aún más en Andalucía, ya que, al no haber recibido ayudas, su cuota de mercado ha sido ocupada por agricultores centroeuropeos que han sobrevivido a base de ayudas estatales” lamenta la diputada de VOX.

Por todo ello, para revitalizar su economía y recuperarse de la difícil situación que están atravesando los productores de flor cortada, el grupo parlamentario VOX, a través de una PNL presentada por la diputada Ángela Mulas, insta al Gobierno autonómico a establecer una línea de ayudas económicas destinadas a paliar las pérdidas sufridas por los agricultores, hasta que se levanten las restricciones que impiden las celebraciones de los eventos que generan la demanda de este sector.

Asimismo, VOX solicita que se articulen las acciones necesarias para dar una solución a los problemas que genera el elevado nivel freático del acuífero de Chipiona a los cultivos de los agricultores de dicha localidad y la construcción de un punto limpio para la gestión de residuos agrícolas, así como la instalación de un punto sigfito para la entrega y reciclaje de residuos procedentes del uso de fitosanitarios.

Por último, VOX insta a la Junta a llevar a cabo la adecuación y mejora de los caminos rurales de la Costa Noroeste de Cádiz, así como para la limpieza de los arroyos, canales y cauces.

De este modo, la parlamentaria Ángela Mulas espera que estas medidas sirvan para reflotar un sector que “es punta de lanza en la provincia de Cádiz y del que viven muchas familias que están atravesando una situación muy difícil durante la pandemia ya que este cultivo no ha sido calificado como esencial y no ha recibido las ayudas necesarias para salir adelante”.