Ángela Mulas señala al Gobierno de la Junta de Andalucía como «cómplice» de las mafias migratorias al no repatriar a los menas

La portavoz adjunta de VOX en Andalucía critica las políticas migratorias del Gobierno de la Junta de Andalucía

Ángela Mulas, portavoz adjunta de VOX en el Parlamento de Andalucía y parlamentaria por Cádiz, ha preguntado a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por los fondos extraordinarios para la atención de menas durante la Sesión Plenaria.

Mulas ha iniciado su intervención señalando que desde 2019 se han acogido a 5.000 menas en Andalucía y que, hasta la fecha, “no ha dejado de recibir menores extranjeros no acompañados y tanto el Gobierno de España, como Europa, parecen mirar para otro lado”.

“Así lo ha hecho ver Sánchez en la propuesta de Gobierno sobre el reparto de los fondos extraordinarios para la atención de los menas. Canarias, Ceuta y Melilla han sido las más favorecidas. Mientras, Andalucía, donde residen uno de cada tres menas de los que llegan a España, sigue siendo olvidada”.

En este sentido, la parlamentaria gaditana ha denunciado la situación “límite” que vive Andalucía y ha criticado que la Consejería de Rocío Ruiz haya cuadruplicado el número de plazas para éstos desde el inicio de la legislatura y haya implementado un nuevo modelo de atención integral hasta que estos menores cumplan 25 años, lo que supone un mayor gasto para los andaluces.

“Desde VOX consideramos que no hay motivos reales, en la mayor parte de los casos, para que estos menores permanezcan bajo la tutela de la Junta de Andalucía. ¿Cómo piensa afrontar el Consejo de Gobierno la llegada de los flujos migratorios de menores? ¿Cuántos menas han sido devueltos a sus países de origen desde que han asumido el Gobierno de la Junta?”.

Ángela Mulas ha criticado con dureza que la Junta de Andalucía, en vez de aportar por la reintegración de los menas con sus familias, en sus países de origen, en su cultura, le han abierto aún más las puertas. “Es su obligación, su responsabilidad solucionar este problema junto al Gobierno de España y con Europa”, ha dicho la portavoz adjunta de VOX.

“Imagínese que alguno de sus hijos se escapa a un país extranjero y dicho país no se lo devuelve porque considera que en el mismo estará mejor cuidado que en su país de origen, ¿Qué haría usted señora consejera? ¿No movería cielo y tierra para recuperarlo?”.

Por ello la parlamentaria gaditana ha tildado a la Junta de “cómplice” de las mafias ya que “no articulan los mecanismos necesarios” para que estos menores regresen al seno familiar.

Para concluir, Mulas ha incidido en que hay que cambiar los protocolos en el futuro, sin perjuicio de que en la actualidad haya que iniciar los procedimientos para la reagrupación familiar de los menas presentes en Andalucía, así como su reintegración a su medio familiar, social y cultural en sus países de origen, o en su defecto, sean entregados a los servicios sociales de su país de origen, agilizando los plazos para ello y también prevenir que la ideología política contamine o influya en los criterios técnicos para, en el futuro evitar declarar el desamparo de forma automatizada.

“Desde VOX les pedimos que no se conformen, que no sean como Sánchez, porque quién sabe qué puede pasar si seguimos impasibles”, ha sentenciado la parlamentaria gaditana.